Ciudad

Controversia

Erbetta: “La violencia en Rosario no se va a resolver con una ley de narcomenudeo, no hay soluciones mágicas”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sostuvo que "la ley de narcomenudeo puede ser una herramienta para los fiscales" pero que el problema es "una policía fragmentada donde, en muchos casos, esa policía se asoció a delincuentes vinculados al narcotráfico”.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, fue entrevistado en LT8 este viernes. Allí sostuvo que “no hay soluciones mágicas, la ley de narcomenudeo puede ser una herramienta para los fiscales, pero aquí el problema es una policía fragmentada, donde en muchos casos, esa policía se asoció a delincuentes vinculados al narcotráfico”.

“El que termina ha sido un año muy intenso. Hemos trabajado mucho con el Colegio de Abogados, creemos que la mirada del usuario que está fuera del tribunal es importante, también avanzamos mucho en la justicia civil y comercial. El sistema penal estaba precarizado y desde la digitalización, con la informatización, va a dar señales de mejoramiento”, comentó Erbetta en comunicación con LT8.

A modo de balance del trabajo 2023, agregó: “Quiero destacar la racionalización de recursos en dos áreas críticas, como son la justicia de familia y la justicia laboral. Debemos apuntar, si se puede, a la conformación de los colegios de jueces. Hemos organizado reuniones para mejorar la investigación en criminalística”.

Asimismo, expresó: “Tuvimos dos grandes logros a la largo del año, por un lado, el proceso electoral limpio y transparente donde no contratamos a terceros. Por otra parte, la informatización para favorecer la asistencia técnica al sistema penal”.

En relación a la renovación de la Corte, comentó: “Conozco a Pullaro desde hace mucho tiempo, es un hombre muy comprometido con el trabajo y las instituciones. Será motivo de consideración. La previsibilidad es importante para la justicia. Hay una necesidad de reforma en el sistema de justicia penal”.

Respecto a promover que los expedientes se aceleren para resolver crímenes vinculados al narcotráfico, el doctor Erbetta precisó que “la tasa de encierro en Santa Fe con el sistema penal creció en un 150 por ciento“. Y añadió: “Tenemos la necesidad de una política penitenciaria, tenemos sobrepoblación carcelaria. Hay sectores que están encarcelados y tienen un gran poder económico. Debe haber condiciones de detención acordes a la dignidad humana. Hemos intervenido en reuniones con el ministro de Seguridad actual y el tema será objeto de intervenciones y estrategias para resolverlo”.

Por último, el ministro indicó: “La violencia en Rosario no se va a resolver con una ley de narcomenudeo, no hay soluciones mágicas. Esa ley puede ser una herramienta para los fiscales, pero aquí el problema es que hay una policía fragmentada, donde en muchos casos esa policía se ha asociado a delincuentes vinculados al narcotráfico”.

Se han cometido muchos crímenes en Rosario, Santa Fe es una provincia muy segura, el problema es Rosario, hay departamentos en la provincia que no tuvieron homicidios en todo el año, Venado Tuerto por ejemplo, tuvo cinco crímenes en todo el año, Rafaela tuvo 4 homicidios en todo el año, la tasa es baja, el problema está en Rosario y su región”, concluyó.

Comentarios

10