Edición Impresa

Entrenados para salvar

Por Daniel Domínguez.- Una nueva disciplina basada en la acción de los guardavidas crece a pasos agigantados en Rosario


guardavidas-dentroUna nueva disciplina está apareciendo en el horizonte. Natación, atletismo. Playa, arena, pileta y mar. Todo esto se resume en salvamento acuático deportivo, una competencia que tiene como base la función de guardavidas.

Martín Capella, Florencia Ferretto y el entrenador Mauro Picarelli componen, entre otros, el equipo Andarivel 4 y charlaron con El Hincha en la previa de la cuarta fecha del circuito nacional que se desarrollará entre hoy y mañana desde las 10 (hoy en La Florida) y el club Echesortu (mañana desde las 15).

“Este año Andarivel 4 está participando en el primer circuito nacional de Salvamento Acuático Deportivo. Este es un deporte federado que se encuentra reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene su mundial cada dos años y es parte de los Juegos Mundiales. En el Salvamento Acuático Deportivo, que se desarrolla tanto en Aguas Abiertas (Mar y Arena) como en Aguas Cerradas (Pileta), el deportista pone a prueba todas las cualidades necesarias para desarrollar un salvamento acuático real. Combina actividades como el atletismo, natación, surf, remo, kayak y embarcaciones a motor. Si bien está muy relacionado con la actividad de guardavidas, es un deporte en sí mismo y abierto a todas las personas y edades”, explicó Capella para arrancar.

Picarelli, por su parte, recordó los inicios argentinos en esta competencia. “En 2006 fuimos al Mundial de Australia como país subdesarrollado. Éramos cinco con una tablita (risas). El antecedente era el Mundial de Italia de 2002 donde salimos últimos y en Australia salimos cuatro antes que el último con una estrategia muy simple. Después de eso vino una movida pero quedó en la nada. En estos cuatro cinco años no pasó nada importante y ahora nos juntamos con Martín (Capella) hace dos años y contamos con nadadores de elite en Rosario como Marcos Barale o Nadia Colovini que son nadadores muy fuertes y tengo la suerte de entrenarlos. Están en un proceso de adaptación después de estar diez años compitiendo en Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos. La idea es adaptarlos a este deporte”.

Para Picarelli, en Argentina todavía no se conoce demasiado este deporte pero este es un momento “ideal” para dar el “salto calidad”.

“Todavía acá no se tiene consciencia del deporte, en octubre está el Sudamericano en Perú y el año próximo el Mundial en Montpellier, Francia. Creo que vamos a ir subiendo, podemos ser pioneros de un cambio clave, pero sabemos que hasta que no se logre un resultado importante vamos a seguir siendo los guardavidas que viajan”, afirmó el entrenador.

Como cada disciplina amateur, los costos y los elementos, son los puntos más difíciles para quienes practican este deporte.

“Se está armando una movida de abajo hacia arriba. Los clubes están interesados y están empujando para generar algo bueno a nivel nacional pero el tema económico es complicado, ponemos plata de nuestro bolsillo para los viajes. Andarivel 4 nos da una mano económica”, dijo Picarelli refiriéndose al nombre del grupo y al negocio que tiene Capella. Justamente Capella agregó: “Apoyamos el grupo, es algo que a mi me gusta, el grupo ya tiene una identidad y más allá que empezamos que se relaciona con lo comercial, lo hago porque el grupo que formamos es muy lindo”.

Para finalizar y hablando del grupo, Capella aclaró: “Somos 30 personas que formamos la pirámide para que los tres o cuatro que marcan la diferencia puedan obtener sus objetivos. Nosotros vamos a ganar cada vez que competimos. Al principio era más hobby pero ahora se está teniendo otro concepto. Queremos llevar gente a la selección argentina”.

Comentarios