Edición Impresa

Entre salarios y producción

De Vido abogó para que empresarios y sindicalistas se sienten a discutir no sólo temas vinculados a la puja de haberes. También destacó la participación del capital local en las grandes empresas de energía.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó ayer la importancia de la productividad en la conformación de los ingresos de los trabajadores y remarcó la necesidad de que empresarios y dirigentes sindicales discutan cuestiones que no estén sólo relacionadas al tema salarial. De esta manera el funcionario va preparando el terreno para la mesa de diálogo social tripartito que promueve el gobierno de Cristina Fernández, con la pata mediadora del Estado. De Vido participó ayer al mediodía en Fighiera, localidad ubicada 37 kilómetros al sur de Rosario, de la inauguración de una estación de servicio pensada y diseñada específicamente para el descanso de los camioneros, junto con el titular de la CGT y de ese sindicato, Hugo Moyano, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi.

“Los trabajadores y empresarios tienen que avanzar sobre temas vinculados a la producción, a la dignidad de los trabajadores, sobre el modo de producción y de recrear la vida del trabajador para que la productividad sea mayor”, afirmó De Vido en el acto de inauguración de la primera playa del proyecto Camión Club. En ese marco, el ministro insto a que “la productividad empiece a ser un valor fundamental en los ingresos de los trabajadores”.

 

El titular de Planificación también remarcó que logros como la puesta en marcha del proyecto Camión Club son posibles “por el trabajo conjunto entre empresarios y trabajadores, y especialmente por la presencia de capital local en las empresas de energía, que posibilitaron la impronta nacional con mirada global” de las firmas.

 

El ministro recordó también al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que tuvo la “valentía” de promover la “participación del capital local en las grandes empresas de energía“. Dijo que si en 2004 Kirchner no hubiera impulsado esta política “gran parte de las empresas estarían conducidas por los fondos buitres, que nada habrían aportado ni invertido para resolver la ecuación energética de la Argentina”.

 

Eskenazi, por su parte, sostuvo que “es la primera vez en la Argentina, en décadas, que el sector empresario y el sector de los trabajadores se unen en un objetivo común”. “He pasado toda mi vida de crisis en crisis y hace siete años que vivo en una Argentina distinta”, dijo el empresario nacional, para luego enfatizar que el país “ya está en el camino” y que “en el futuro los que cambiarán serán los dirigentes que no cumplan su función, pero al camino no lo para nadie”.

 

En tanto, Moyano destacó la importancia del proyecto para la actividad de los camioneros y aseguró que fue necesaria la presencia de un “joven empresario nacional” en YPF para que la empresa pudiera interpretar la iniciativa, en referencia a Sebastián Eskenazi. “Ningún gobierno anterior le dio la posibilidad de crecimiento al transporte de carga”, dijo el titular de la CGT al explicitar su satisfacción con las políticas impulsadas por la administración kirchnerista.

 

“Apoyamos las políticas económicas que lleva adelante firmemente el gobierno nacional y por esos lo trabajadores camioneros estaremos permanentemente agradecidos a la gestión realizada por nuestro ex presidente Néstor Kirchner y a la gestión que realiza la compañera Cristina de Kirchner”, agregó Moyano, que ayer celebró en Fighiera el Día de los Trabajadores Camioneros.

 

El acto se realizó en el kilómetro 258 de la ruta 9 donde se inauguró el primero de los sesenta espacios Camión Club. En este caso el predio cuenta con duchas, locutorio, playa de estacionamiento, comedor y auxilio mecánico y estará conectado a servicios médicos de urgencia, entre otras prestaciones. Respecto del proyecto Camión Club, se destacó el impacto que tendrá en materia de seguridad vial, por ofrecer a los camioneros espacios adecuados para descansar o comer durante la realización de sus tareas.

Comentarios