Espectáculos

Este miércoles, a las 22

Entre lo acústico y lo electrónico, Lichi presenta un show conceptual en el ciclo IndiFuertes

El músico y youtuber rafaelino radicado en Rosario presentará "Music Killed The Video Star", una propuesta conceptual en la que mostrará sus últimos lanzamientos y un camino de experimentación musical que inició durante este año


Su contenido tiene que ver con sus experiencias. Se lo puede ver en primer plano en YouTube y en las redes sociales, dialogando con sus seguidores o al frente de la banda que lo acompaña mostrando sus canciones. Lichi es músico y lo que hoy se conoce como influencer, aunque a él le gusta más el término creador de contenido.

La música siempre estuvo en su vida, fue parte de su crianza, algo natural que a los 15 años lo llevó a armar Los Usuarios, su primera banda, y que actualmente lo tiene al frente de una formación que lleva su nombre y con la que este miércoles presentará, en el marco del ciclo de IndieFuertes, un show conceptual titulado Music Killed The Video Star, que tendrá que ver con su última experimentación sonora que mezclan lo tradicional o acústico con lo electrónico o digital. Este año realizó un show por streaming desde el Distrito Siete, estrenó el tema “Oro”, formó parte de la película Yo, adolescente que fue récord de vistas en Cine.ar y llegó a Netflix (donde se puede ver actualmente), y fue protagonista de titulares de algunos medios porteños porque con su compañera Dani “apuestan al poliamor y se van a casar”.

“Es raro cuando la gente me dice que está bueno que esté hablando de esto en los medios, visibilizando estas cosas, porque mi intención no parte de eso, es mi vida. Son cosas que se fueron dando y es así. Cuando lo veo en primera persona en mi vida diaria son decisiones que fui tomando como todas las personas que van siguiendo caminos y le van pasando cosas. Se da que hay muchas cosas en ésta vida que llevo que le resultan llamativas a otras personas o que son poco comunes para mucha gente. Y me piden que lo explique. Yo no tengo problema de explicarlo, gran parte de mi contenido parte de eso, de contar qué estoy haciendo. Pero me llevó un tiempo entender que había algo muy rico en mi día a día, en mi mes a mes; que a mucha gente le resultaba llamativo qué estaba haciendo o con quién; que había un contenido que ayudaba a visibilizar y que mucha gente pueda tomar cosas que les pueda servir. Que mucha gente sepa que existen estas posibilidades”, confesó Lichi en una larga charla con El Ciudadano. Y agregó: “Siempre creí en la importancia de la representación, de la visibilidad en los medios para que otra gente se inspire o que se normalicen más las cosas”.

Como sociedad, “falta cada vez menos, pero a la vez faltar mucho siempre”, dijo. “Se avanza cada vez más y se encuentra un punto de vista nuevo sobre algo y lo empezamos a entender y así. Lo cual es genial. A las nuevas generaciones no les salta ninguna alarma ante lo distinto, pueden tener curiosidad o sentir que hay cosas que no saben, pero ya no salta una alarma. O casi no. El tema es la gente más grande. Entiendo que la gente mas grande sea mas reacia, sucedió siempre. Y que haya sucedido siempre me deja tranquilo que las nuevas generaciones van a terminar instalando esta voz nueva”, apuntó.

El santafesino que participó en el debate de Netflix sobre Sex Education

Actualmente Lichi, tanto en sus redes como en sus canciones, habla de sus experiencias. “Con historias que podría hasta decir hasta qué día sucedieron”, reconoció. Pero de las canciones lo primero que sale es la música. “Las letras siempre me costaron, la música me sale natural. Siempre me significó como bajar a tierra algo. La música instrumental puede significar un montón de cosas y cuando le ponés una letra, anclas todos los significados posibles en uno. O en menos posibilidades. Siempre fui medio reacio en hacerle eso a una canción. Pero después cuando empezaba a escribir me re enganchaba y me encanta. Me gusta el resultado. Pero siempre la letra es lo ultimo que hago”, confesó.

Hablar de uno mismo genera cierta exposición y, a veces, la aparición en las redes de los denominados haters. “Expongo la parte que elijo exponer y que siento que es útil que lo haga. De todas maneras, parece re loco porque en internet hay un montón de eso, pero los espacios en los que me muevo no hay tanto de eso hacía mi”, apuntó quien este 2020 unió sus dos facetas, de músico y youtuber. Y a mediados de julio de este año realizó un show vía streaming desde el D7 donde se pudo ver la calidez de sus seguidores. “Cuando le hablaba al público en el medio de cada tema sentía como en los videos de YouTube cuando le hablo a la cámara, pero que hasta que no vea los comentarios no sé qué opinan de lo que dije. Son dos mundos míos que se tocan. Este show del miércoles es de hecho como un video de YouTube, fue grabado, editado y publicado unos días mas tarde. Fue como el año en el que todas las cosas que me gusta hacer o que sé hacer se mezclaron en una. Que fue crear contenido, sea música, audio, video, para el mundo desde mi casa”, apuntó. Y sobre sus seguidores agregó: “En lo que tiene que ver con diversidad y minorías siempre se da, o sucede, que la gente se agrupa, cuando encuentra un refugio se queda ahí. Altísimo honor que sea en mis videos. Que la gente encuentre en mi contenido una tranquilidad o comodidad de ser quienes son, con gente que los conoce por más que no los conozca”.

Una noche de cercanía virtual, en momentos de distanciamiento, con la música de Lichi

Music Killed The Video Star

Lo que Lichi presentará este miércoles será un show conceptual, una especie de mediometraje en el que mixturará la música, lo digital y los videojuegos. “Desde IndiFuertes nos invitaron a hacer un show, que es en vivo pero no es en directo. La idea era hacer más como una película, como un cortometraje, jugar con eso. Que haya un concepto. Se nos ocurrió jugar con algo que venimos trabajando en el último tiempo. Siempre fui una persona muy tradicional: toco la guitarra acústica, escribo canciones desde ahí y después se suman los otros instrumentos. Este año, por cómo se dieron las cosas y al no juntarnos a ensayar y no vernos las caras, empezamos a experimentar más con música que parte de lo digital, baterías electrónicas, pistas que parten de sintetizadores y después arriba de eso, si hay que grabar una guitarra se graba, pero no necesariamente. Estamos investigando esta forma de hacer música que tiene que ver menos con lo analógico y mas con lo digital. Este show tiene que ver con eso, con un choque entre lo analógico y lo acústico, lo digital y lo electrónico. Los dos instrumentos principales del show son mi guitarra acústica y la computadora de Lucio que es el tecladista, de donde salen las pistas”, adelantó el cantante sobre la sesión que fue filmada en el bar rosarino Feuer y que cuenta con las participaciones especiales de la joven cantante Amelia y del trapero mendocino Padawvn.

Lichi forma parte de una escena local de músicos sub-30, de producción independiente, que toman cada vez mayor notoriedad. “La escena de Rosario siempre me pareció especialmente rica y diversa, con propuestas muy serias y muy copadas”, opinó. Y analizó: “Lo que siempre me llamo la atención y nunca entendí a que se debe, es que, a diferencia de las bandas de Córdoba, de Mendoza o de Mar del Plata, a Rosario le cuenta salir al país. No hay tantas bandas en el resto del país que sean de Rosario, o son siempre los mismos nombres. Hay cosas copadas pero que sólo se conocen acá. Por eso celebro que IndiFuertes venga, es una idea zarpada de Buenos Aires y que puede llevar a que las bandas de acá se muevan mas por el país”.

El regreso a la actuación

Yo, Adolescente es la película guionada y dirigida por Lucas Santa Ana que se conoció en Cine.ar en julio para después desembarcar en el gigante de streaming Netflix. Se trata de una adaptación del libro de Zabo, que curiosamente es a la vez es una adaptación de su fotolog, donde contando su propia historia este joven da cuenta de cómo fue ser adolescente en Buenos Aires luego de la tragedia de Cromañon al tiempo que habla sobre suicidio adolescente, las presiones sociales y preferencias sexuales.

“Filmamos el año pasado. A nivel actoral grabé una pequeña escena al principio de la película, y la canción que suena en ese momento. Fue una experiencia zarpada. Toda la secundaria hice teatro, después lo dejé de lado y extrañé mucho actuar. Esto fue a otro nivel porque son cámaras de cine. Me encantó este regreso mío a la actuación, que era algo que sabía yo nada más”, contó entre risas. “Me ancantó la experiencia y todo lo que pasó después porque hicimos una pelí chiquita, independiente que llego a un montón de gente, fue récord de vistas en Cine.ar y llego a Netflix. Mucha gente la esta viendo y está compartiendo”.

Lo que se viene

“Aprovechamos que tenemos más tiempo y estamos laburando en nuevas canciones”, adelantó Lichi y contó que el 11 de diciembre tendrá lugar el estreno de “Sequía”, un nuevo tema. Los materiales que se vienen tendrán que ver, musicalmente, con lo que necesite cada canción. “Si necesita la banda tradicional o algunas cosas digitales. La idea es sacar el año que viene como pequeños EPs donde la música se produce de una manera distinta en cada uno”, dijo finalmente.

Para agendar

Este miércoles a partir de las 22, Music Killed The Video Star estará disponible bajo la modalidad on-demand durante 10 días posteriores a su lanzamiento. Las entradas se encuentran a la venta en nicetotickets.com.ar.

Comentarios