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Desde este jueves

Entre ficción y realidad: la crisis del 2001 vuelve a la gran pantalla con “Chau Buenos Aires”

Bajo la dirección de Germán Kral y con las actuaciones de Diego Cremonesi, reconocido por su participación en “El Marginal”, y Marina Bellati se estrena esta semana una película que muestra a un hombre que decide irse del país tras la crisis económica


Este jueves llega a los principales complejos de cine locales el film Chau Buenos Aires, una película que, bajo la dirección de Germán Kral, está ambientada en Buenos Aires, en noviembre de 2001. Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Julio Färber (45), cansado de no tener nunca un peso, está decidido a emigrar con su madre y su hija a Europa, dejando detrás su zapatería, su barrio de Nueva Pompeya y su querido grupo de tango. Pero la vida parece conspirar una y otra vez contra su decisión.

“Muchos aspectos de la situación en la que están Julio y sus amigos en nuestra película, se vuelven a repetir hoy, trágicamente, en Argentina. Ojalá Chau Buenos Aires pueda transformarse en un pequeño gesto de esperanza entre tanta oscuridad que sienten hoy muchas personas en nuestro golpeado país”, apuntó Kral.

Chau Buenos Aires cuenta (en tono de tragicomedia) qué ocurre en la vida de Julio, después de que el gobierno argentino le roba su dinero al declarar el “Corralito” y una taxista hermosa y mal hablada, su corazón.

La película cuenta con las actuaciones protagónicas de Diego Cremonesi y Marina Bellati, acompañados por Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, Luis Ziembrowski, David Masajnik, Regina Lamm y Violeta Narvay, entre otros y otras.

Se trata de una coproducción entre Alemania y Argentina y su título tiene estrecha relación con el tango que se titula, justamente, Chau Buenos Aires. “Las letras de los tangos reflejan nuestra vida, nuestras esperanzas, nuestras frustraciones y nuestras pasiones. En Chau Buenos Aires, algunos de nuestros tangos más famosos y más bellos como «Pasional», «Desencuentro», «Cambalache» y «Honrar la Vida» se entrelazan en la trama de manera natural y reflejan lo que viven los personajes del film”, apuntan desde la producción.

“Estos tangos grabados especialmente para la película por algunos de los músicos más talentosos de Buenos Aires, e interpretados en la ficción por Julio Färber (Diego Cremonesi) en el bandoneón, Carlos Acosta (Carlos Portaluppi) en el piano, Atilio Fernández (Manuel Vicente) en el violín, Tito Godoy (Rafael Spregelburd) en el contrabajo y con la voz del famoso cantor caído en el olvido, Ricardo Tortorella (Mario Alarcón), encapsulan la esencia del tango y su profunda importancia en la vida de los personajes. La película no solo narra la historia de una familia en tiempos difíciles, sino que es también una declaración de amor al tango y a Buenos Aires”, agregan.

Cabe recordar que Germán Kral, director del flamante film, nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania para estudiar cine. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, trabaja como director de cine y TV. Germán Kral tiene un hijo y vive en Múnich y en Buenos Aires.

Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales internacionales y han recibido premios en todo el mundo. Entre 1994 y 1996 Germán Kral trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película Die Gebrüder Skladanowsky. Imágenes de la Ausencia, su película de tesis en la Escuela de Cine de Múnich, fue nominada para el reconocido premio alemán “Grimme Preis“, ganó en 1999 el “Grand Prize“ en el Festival de Cine Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón y el Premio a la mejor película documental joven de Bavaria en el 2000.

Entre los años 2000 y 2002 Kral dirigió tres documentales para la TV alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película Música Cubana, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004) y que ha recibido distribución cinematográfica internacional en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Bélgica, Finlandia, Grecia, etc.

Entre 2005 y 2010 dirigió varios formatos documentales breves de TV para las compañías productoras alemanas. Y entre 1999 y 2008 produjo y dirigió un largometraje para el cine sobre un grupo de cantores de tango de Buenos Aires con el título El Último Aplauso, una co-producción entre Argentina, Alemania y Japón. Esa película recibió en el 2009 el premio FFF Talent Award del Festival de Cine Documental de Munich y el Starter Preis de la ciudad de Munich. El Último Aplauso obtuvo además distribución cinematográfica en Argentina, Alemania y España.

Su película Un tango más sobre la vida de María Nieves y Juan Carlos Copes, la pareja de tango más famosa de toda la historia, fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Toronto (2015). Es una co-producción entre Alemania, Argentina y el canal de TV alemán WDR. El film, que contó con la producción ejecutiva de Wim Wenders, recibió varios premios internacionales y obtuvo distribución en cines de más de 30 países.

Chau Buenos Aires es una película muy importante y muy querida para mí. Comencé a escribir las primeras ideas en el 2003… Y me llevó veinte años poder verla terminada. Durante el largo proceso de escritura del guion con mis dos coautores —Stephan Puchner, alemán y Fernando Castets, argentino—, los personajes de la película fueron creciendo, cambiando, profundizándose y de un extraño modo, lentamente, fueron volviéndose algo así como amigos. Amigos que pedían ser liberados de las páginas del guion, para poder vivir en la pantalla del cine”, dijo el realizador y reproduce la gacetilla de prensa que anuncia el estreno en Argentina.

“Ustedes no se imaginan la alegría que es para mí haber podido terminar, después de tanto trabajo, tanto esfuerzo y tantos años Chau Buenos Aires, y poder ver a esos amigos tan queridos, finalmente, en la pantalla del cine. Una de los aspectos más fascinantes de hacer una película, es que uno tiene la posibilidad de trabajar con grandes artistas. Yo siento un profundo agradecimiento de haber podido ser testigo de las grabaciones de los tangos hechas por algunos de los músicos de tango más talentosos de todo el mundo. Y por supuesto, la alegría de compartir cada lectura del guion, cada día de ensayo y cada momento durante la filmación de Chau Buenos Aires con nuestros grandes actores y actrices. Poder ser testigo de cómo cada uno de ellos se iba apropiando de su personaje. Descubriéndolos ellos y revelándonoslos a nosotros en el set”, agregó.

El realizador German Kral

Y aclaró: “Naturalmente también, el trabajo con la gente del equipo de filmación. Mis directores de fotografía, los eléctricos, la gente de arte, de sonido, de vestuario, las maquilladoras y las peinadoras. Es increíble ver todos los días esa gran cantidad de personas trabajando duramente, largas horas, para contar una historia que algún día llegue a emocionar a la gente. Por otro lado, tengo que confesar que jamás imaginé que la historia que cuenta esta película pudiese ser, más de 20 años más tarde, tan actual. En este sentido, una de las cosas que a mí más me maravillan de Julio y sus amigos, es que pese a haber perdido casi todo, pese a no tener un peso y a casi no tener ya más esperanzas, conservan siempre su sentido del humor, su dignidad y por sobre todas las cosas, como una bandera que nunca se entrega, su sentido de la amistad. Creo que el cine debe entretener y al mismo tiempo conmover al público. Ese fue mi objetivo con Chau Buenos Aires. Lograr que los espectadores rían, se emocionen, lloren y vuelvan a reír viendo en la pantalla la historia de Julio y sus amigos. Una historia divertida, emocionante, romántica y trágica a la vez. Muy argentina y tan universal al mismo tiempo”.

 

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