Ascenso

Sueño de ascenso

Enganchados a una ilusión: Argentino y Central Córdoba inician su largo camino en la Primera C

Por primera vez después de casi dos décadas, salaítos y charrúas vuelven a compartir una categoría. Palpitando la previa, El Ciudadano charló con Juan Cruz Vega y Martín Mustachi, los escargados de generar el fútbol. Los albos debutan este viernes a las 20 y los azules el sábado desde las 17


Los une la pelota. Juan Cruz Vega y Martín Mustachi, los encargados de generar fútbol para sus equipos. FOTOS: JUANJO CAVALCANTE

Se acabaron las palabras y llegó la hora de la verdad. El fútbol de ascenso rosarino sale a escena nuevamente y en esta ocasión tendrá un condimento especial: tras casi veinte años, Argentino y Central Córdoba vuelven a compartir la categoría. Lamentablemente, los toca estar a los dos en la Primera C, pero se sabe que por historia y grandeza ambos deberían estar, como mínimo, un escaloncito más arriba.

Es que desde aquella temporada 2004/2005 donde ambos participaron de la B Metropolitana, nunca más volvieron a coincidir. Ahora, tanto Salaítos como Charrúas deberán afrontar esta renovada Primera C, que tras la unificación con la D, tendrá 25 equipos que lucharán durante 50 fechas por el único ascenso que habrá en juego. No queda otra que ser protagonistas para soñar con dar el salto.

Los Albos mantuvieron la gran base del último plantel y a Daniel Fagiani en la conducción técnica, mientras que los azules de Tablada renovaron buena parte de la nómina y llegó Diego Pavoni para hacerse cargo del equipo tras la salida de Ariel Cuffaro Russo.

Sin embargo, en lo que es la gestación de juego se mantienen dos piezas fundamentales de los equipos del 2023: Juan Cruz Vega, del lado salaíto, y Martín Mustachi, por el Charrúa, serán los encargados de manejar los hilos para llevar adelante la idea que pretenden los entrenadores.

Los “10” se juntaron a charlar con El Ciudadano de lo que será esta nueva temporada de la Primera C y la ilusión que tienen por estar en lo más alto. El primero en salir a la cancha será Argentino, que este viernes desde las 20.30 y con arbitraje de Jonathan Barrios visitará en el oeste del conurbano bonaerense a Ituzaingó, otro los equipos que buscará ser protagonista.

“Estamos concentrados para arrancar el campeonato de la mejor manera y preparados para ir a enfrentar a un gran rival. Seguramente va a ser un lindo partido, con un buen público y trataremos de traer los tres puntos a Rosario, que será una gloria para nosotros. Buscaremos jugar también, que es la idea que tenemos”, destacó el enganche albo.

Central Córdoba, por su parte, hará su estreno el sábado a partir de las 17 en el Gabino Sosa ante Centro Español, uno de los “nuevos” de la categoría. Ignacio Cuicchi será el encargado de impartir justicia en barrio Tablada.

El Gitano Mustachi dejó en claro que están “con la mente puesta en Centro Español. Sabemos que tenemos la responsabilidad porque es el debut y en nuestra cancha, pero como todos los partidos de esta categoría sabemos que no va a ser fácil”, además de expresar el deseo de jugadores y cuerpo técnico: “Esperemos quedarnos con los tres puntos para darle una alegría a la gente y empezar nosotros con el pie derecho un torneo que es larguísimo y muy duro sobre todo”, indicó.

Al momento de hablar de lo que será este torneo unificado, Vega no oculta su alegría por el salto de categoría y destacó: “Las oportunidades llegan. Hoy estamos a otro nivel, ya es el profesionalismo. Cada uno sabe lo que se está jugando en el medio, tratando de ser profesional siempre fuera de la cancha y dentro también porque de eso se trata”.

Y para cerrar el concepto marcó su gran objetivo. “Es lindo porque la gente ya te mira con otros ojos, de otra manera sabiendo que no sos cualquier jugador. Hoy mi objetivo es tratar de ascender”, sentencia.

Además, el de Villa Constitución se toma un segundo para resaltar la importancia de nunca bajar los brazos y contar con un buen entorno. “El esfuerzo está siempre porque sin eso hoy no estaría acá. La familia es la base principal para tirar para adelante y uno tiene que hacer el sacrificio”, recalcó.

Siguiendo esta línea, el volante charrúa señala lo complicado que es el camino de los jugadores hoy en día. “Hay mucha competencia para llegar a primera. Muchos pibes tienen esa ilusión de ser alguien en el fútbol y por más que estemos en la Primera C, hoy en Central Córdoba, por ejemplo, tenemos un plantel renovado donde el 70 por ciento son chicos que vienen del campo o que llegan desde Central o Newell’s pero que firman su primer contrato profesional”, apuntó.

Y profundizó: “Hoy en día tratamos de inculcarle a los pibes que suben al plantel profesional que esto es una oportunidad única, que tanto Argentino como Córdoba son una vidriera muy grande. Cada quince días te vas a jugar a Buenos Aires donde te ven equipos de la C, la B Metro o la Primera Nacional. Si te va bien grupalmente y encima en lo individual también, te pueden cambiar las cosas para uno y sobre todo para la familia que tiene uno atrás”.

Al momento de opinar sobre si ven diferencias entre las categorías, los enganches se paran en veredas diferentes. Vega señala: “Yo creo que no hay mucha diferencia entre la D y la C, todos los equipos te van a hacer fuerza, desde el más chico hasta el más grande, se van a querer hacer ver. Este año va a ser muy competitivo, hay buenos jugadores, planteles renovados”.

Mientras que Mustachi expresó que “entre la Primera C y la D no sé si hay mucha diferencia entre los equipos y futbolísticamente hablando, sí hay una gran brecha de la C a la B Metro. Me tocó vivirlo y se marca en las infraestructuras, las canchas, los equipos y los jugadores”.

Pero sí hay dos puntos donde ambos futbolistas coinciden: la familia y el Clásico. “En lo personal estoy viviendo cosas muy lindas en el club, por eso decidí quedarme. Los dirigentes hicieron posibles muchas cosas para mi comodidad y mi familia me dio el apoyo necesario. Ellos son la base de todo esto, hoy apunto a ellos. El jugador siempre que está bien de la cabeza lo primero en lo que piensa es en la familia, que estén contentos. Mis hermanos, mi mujer, mis hijos, mi mamá, por ejemplo, es mucho el sacrificio que yo hice por ellos también para estar donde hoy estoy. Son los que más bancan, están siempre en las malas, son los únicos”, confió orgulloso el volante salaíto.

El enganche charrúa comparte la idea y agrega: “No vamos a negar que es lo que nos gusta pero también hay un sacrificio lindo. Hoy para mi vivirlo con mi hijo es hermoso, uno hace las cosas por ellos”.

Por último, al momento de referirse al cotejo que todos los hinchas esperan y que se jugará en la quinta fecha, allá por principio de marzo, Vega marca que “es lo más lindo, lo trataremos de disfrutar al máximo, será lindo para la familia de cada uno, para la gente que se vuelva a jugar”, y Mustachi expresó el desea de todos: “Ojalá se dé que puedan estar las dos hinchadas. Sería un precedente hermoso para la ciudad de que la gente de Argentino pueda ir al Gabino a ver el partido y que después la gente de Tablada pueda verlo en el Olaeta, es algo para que las autoridades tengan en cuenta y vean si se puede llegar a buen puerto para que sea un disfrute y que la gente de Rosario después de tantas amarguras que haya un Clásico en el ascenso nuevamente sea el puntapié inicial para lo que puede ser un Central-Newell’s más adelante”.

Pero todo eso se irá viendo a su debido tiempo. Lo primero y principal será el debut de ambos en el certamen, donde tendrán la obligación de ser protagonistas porque así lo demandan los hinchas que quieren volver a ver tanto a Argentino como a Central Córdoba en los primeros planos del fútbol de ascenso. Y para eso, Juan Cruz Vega y Martín Mustachi tratarán de darle el juego que ambos equipos necesitan para buscar llegar al gran objetivo.

Comentarios