Espectáculos

En el Galpón de la Música

Encuentros del Río transitará su octava edición este domingo

Mundaka y El Robot Bajo el Agua, dos bandas clave de la escena internacional, lideran la grilla de un ciclo que se consolida como faro artístico nacional


Mundaka

Encuentros del Otro Río, el evento rosarino que logra congregar en un mismo escenario a bandas representativas del indie local y mundial, tendrá su octava edición. La nueva fecha contará con bandas de gran factura como Mundaka y El Robot Bajo el Agua, como números centrales, además de los créditos locales: Valle, Pretinho Gol e Invernaculus.

Hermano del Festival Otro Río, el ciclo ya se consolidó como evento internacional que trajo a la ciudad a referentes de la nueva escena de pop y rock independiente iberoamericana tales como Little Jesús (México), Francisco Victoria (Chile), Clubz (México), Protistas (Chile), Niños del Cerro (Chile), o Tall Juan (Nueva York), entre otros.

“Este encuentro intenta promover lazos entre los artistas emergentes santafesinos y sus pares sudamericanos, erradicando momentáneamente fronteras en una jornada musical amplia, diversa y comunitaria”, indicaron los organizadores a través de un comunicado que acompaña el anuncio de este concierto.

El Robot Bajo el Agua

El último encuentro de 2019 recibirá a la agrupación peruana Mundaka, revelación de la nueva escena de rock independiente de Lima (Perú), en su primera visita a la Argentina. Mundaka resultó ganador de la prestigiosa convocatoria Ibermúsicas para poder financiar esta visita gracias a la carta de invitación que le fue provista por la producción de Encuentros del Otro Río. “Este hecho no hace más que reafirmar como, gracias a los esfuerzos continuados de este festival, Rosario se ha tornado una plaza obligatoria para que los grupos jóvenes de la escena iberoamericana en sus giras por el territorio sudamericano, lo que fortalece las redes y las posibilidades de expansión de la industria cultural joven santafesina”, agregaron los organizadores.

También se presentará el grupo argentino de culto El Robot Bajo El Agua. Liderado por el repatriado Nicolás Kramer, quien luego de estar radicado durante años en España retomó a su país natal en su labor de cancionista, le da forma a su proyecto de temas individuales con El Robot Bajo el Agua, con cuya nueva formación rompió un silencio discográfico de 9 años y editó El Lado Velado.

Sin perder la personalísima lírica y la musicalidad que Kramer imprime a todos sus proyectos, El Robot Bajo el Agua auspicia un nuevo mundo sonoro y conceptual para su enigmático alter ego. Grabadas y producidas por el exquisito Norman Mac Laughlin (también responsable de su anterior trabajo A dolores que percibió la grandeza, 2010) las diez nuevas canciones proponen un viaje distinto a la tradición de El Robot.

“A diferencia de los discos anteriores, donde los temas se sucedían sin silencios ni interrupciones, ahora predominan estructuras de canciones autónomas, que invitan a atmósferas y estados que sí remiten al hilo conductor emocional y poético de las obras precedentes. Pero sobre todo, El lado velado es un punto de inflexión en la propuesta estética e instrumental de El Robot Bajo el Agua, nuevamente con Juan Stewart (compañero de Kramer en Jaime sin tierra) a cargo de la postproducción y masterización”, se indica.

Por su parte, Mundaka, una de las principales bandas de la movida indie en Perú es creadora del “Dream Surf”. Ya tiene dos discos en su haber y se presentó en festivales como South by Southwest y en Sound Hearts en el Estadio Nacional de Lima, abriendo para Radiohead. Ésta será su primera visita a Argentina.

Para agendar

Encuentros del Otro Río tendrá lugar este domingo, desde las 20.30, en el Galpón de la Música donde se presentarán Mundaka y El Robot Bajo el Agua como números centrales, además de expresiones del indie local que expresan el pulso del género en la actualidad

Comentarios