Policiales

Justicia Federal

Piden juicio oral para 14 integrantes de una banda dedicada al delivery de droga

La organización tenía la particularidad de estar integrada por parejas, a quienes la Justicia Federal los procesó por almacenamiento, fraccionamiento, distribución y venta de droga en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez


Foto gentileza: desarrollozonal.com

El titular de la Fiscalía Federal 1º de Rosario, Guillermo Lega, solicitó esta semana la elevación a juicio de la investigación seguida a catorce personas acusadas de integrar una organización dedicada al comercio de cocaína y marihuana bajo la modalidad delivery en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur de Rosario. El requerimiento fue presentado ante el magistrado Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal 4º.

La investigación se inició en septiembre de 2016 cuando el personal de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre la venta de estupefacientes en la intersección de Rueda y Ovidio Lagos, explicaron voceros judiciales en el portal Fiscales.gob.ar.

La Fiscalía, bajo la supervisión del juez Bailaque, ordenó una serie de medidas que culminaron el 4 de diciembre de 2017 con casi una veintena de allanamientos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez donde se incautaron de estupefacientes, dinero y documentación de interés para la causa, indicaron en dicha oportunidad las fuentes relacionadas al caso.

Tras las detenciones, el magistrado Bailaque procesó a 17 personas, las cuales quedaron relacionadas a través de escuchas donde los investigadores determinaron que varias parejas –muchas familiares entre sí– operaban como una red.

Según esta pesquisa se determinó que en Gorriti al 800 de la vecina localidad donde se incautaron más de dos kilos de cocaína y elementos de fraccionamiento, vivía Diego Leonardo Gentini y su pareja Ayelén Daniela Duré, sindicados como los organizadores de la banda.

Además en los otros operativos que fueron en la zona sur de Rosario quedaron detenidos los demás miembros: en una vivienda de Centeno al 3600 arrestaron a Jonatan Gentini junto a su novia, la cual quedó fuera de la investigación por falta de pruebas. En Necochea al 2400 detuvieron a Paola Jovine y su pareja –quien falleció tras el procesamiento–y en la misma cuadra cayeron Cintia Caballero y Alan Fernández.

A ellos se les sumaron Alejandro Leguizamón, Luciano Elmo, Liliana Rivero y Ángel Elmo, todos apresados en Centeno al 2500. A su vez, Antonio Silva fue detenido en Rodríguez al 4000 al igual que Ezequiel Rodríguez. En todos los operativos, las fuerzas federales y provinciales secuestraron algunos gramos de cocaína y marihuana fraccionada para la venta.

En tanto, Rodrigo Rígoli y Alejandro Ibáñez, detenidos en bulevar Avellaneda al 4500, la Fiscalía les atribuyó ser los proveedores de la organización.

Para la acusación se pudo establecer que la pareja de Gentini y Duré lideraban y organizaban a la banda, que estaría integrada por familiares y allegados a ellos, algunos de los cuales proveían la droga, mientras que otros la distribuían a quienes la vendían al menudeo.

Ahora, con base a las pruebas colectadas, el fiscal Lega requirió la elevación a juicio de la investigación. El fiscal consideró en su presentación que entre los acusados “hubo un reparto de tareas, alternado, sucesivo o conjunto, en el que todos los integrantes intervenían con pleno conocimiento y aceptación del plan final, participar de la cadena de narcotráfico y cada uno sacar provecho de ello”.

Lega solicitó que la pareja que lideraba la banda fuera enjuiciada como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y como organizadores de la actividad ilícita, mientras que para los restantes doce imputados requirió su enjuiciamiento como coautores de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en su comisión.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal postuló los sobreseimientos de otras dos personas investigadas, a las que se les había dictado la falta de mérito; al tiempo que propició la extinción de la acción penal por fallecimiento respecto de un tercer hombre que fue indagado y procesado durante la investigación.

Comentarios