País

El Ciudadano en Trelew

Encuentro de Mujeres: la fiesta terminó en represión

La marcha de cierre convocó a más de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans y atravesó todo Trelew. Durante las cuatro horas que duró no hubo disturbios pero cuando la movilización llegó al centro se encontró con un fuerte operativo policial y comenzó la represión y los disturbios


Fotos: Josefina Nicolini

La Comisión Organizadora de la 33° edición del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de Chubut informó que fuerzas policiales reprimieron a mujeres durante la marcha de cierre que se llevó adelante en la ciudad de Trelew. También dispararon con balas de goma e hirieron a manifestantes y trabajadoras de prensa. Un total de 13 mujeres fueron detenidas y liberadas en la madrugada del lunes. Al menos dos tuvieron que ser hospitalizadas. También hubo ataques con piedras a escuelas donde se hospedaban las participantes y a los colectivos que empezaban el recorrido de regreso. La Comisión Organizadora del ENM responsabilizó al gobierno provincial y al Ministerio de Seguridad de Chubut por el accionar represivo.

La marcha de cierre convocó a más de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans y atravesó toda la ciudad patagónica de Trelew. Durante las cuatro horas que duró no hubo disturbios. Por el contrario, fue una fiesta a la que se sumaron vecinos y vecinas en cada cuadra del recorrido. Lo hicieron a pesar de la campaña en contra que se generó en la ciudad desde los medios de comunicación y el gobierno provincial, que estigmatizaron el evento más importante de la agenda feminista argentina y llamaron a cerrar negocios y encerrarse en las casas. Cuando la movilización llegó al centro de la ciudad un grupo de manifestantes se desvió de la columna y pasó por la catedral, donde el gobierno de Chubut había montado un excesivo operativo policial, con caballos, camiones de bomberos y balas de goma. Una fogata alcanzó para que empezara la represión con el apoyo de policías de civil que golpearon a las mujeres. Los uniformados dispararon balas de goma y una trabajadora de prensa y activista feminista recibió 8 impactos.

Se trata de Cynthia Castoriano, más conocida como Suzy Qiu de Manifiesta Comunicación. Después de ser atendida en el hospital de Trelew le dieron el alta. Las 13 mujeres detenidas fueron llevadas a la Alcaidía, en la calle Soberanía Nacional 1350, y después a la Fiscalía de Rawson y Mitre. Por la gestión de abogadas de derechos humanos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Comisión Organizadora, fueron liberadas en la madrugada en dos tandas.

A la represión estatal se sumó el ataque con piedras de personas de civil a escuelas donde dormían participantes y a colectivos que emprendían la vuelta. También hubo robos de los bolsos con los que viajaban. Al encuentro viajaron más de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el país. La Comisión Organizadora responsabilizó al gobierno provincial por todas las acciones represivas y la falta de seguridad para las asistentes a la 33 edición del ENM.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios