Últimas

En Uruguay apuntan contra Argentina por las acusaciones de “paraíso fiscal”

La oposición al presidente Mujica responsabilizó al Gobierno de Cristina de Kirchner de presionar en el G-20 contra su país. Ocurre luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que Uruguay será "apartado de la comunidad internacional" por tratarse de un "paraíso fiscal".

Dirigentes opositores de Uruguay responsabilizaron a Argentina de ejercer presiones dentro del Grupo de los 20 (G-20) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que su vecino sea señalado como un “paraíso fiscal”, según declaraciones conocidas hoy en Montevideo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes en el marco de la cumbre del G-20 efectuada en Cannes, que Uruguay será “apartado de la comunidad internacional” por tratarse de un “paraíso fiscal”, lo que provocó una queja diplomática del país.

Ahora la oposición uruguaya respaldó al gobierno por su reacción frente a las declaraciones de Sarkozy y dirigió la mirada hacia Argentina.

“Esto surgió por una denuncia de Argentina en la OCDE contra Uruguay”, sostuvo el senador y líder del opositor Partido Colorado Pedro Bordaberry citado hoy por el diario “El País” de Montevideo.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, del también opositor Partido Nacional, instó a los gobiernos de Brasil y Argentina a fijar una posición sobre el tema.

Y agregó: “¿Esos son nuestros socios comerciales? Que rechacen o convaliden, (y) si están de acuerdo (con lo dicho por Sarkozy) deberíamos reconsiderar nuestra presencia en el Mercosur”, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Desde 2009 Uruguay ha ampliado su red de tratados bilaterales de intercambio de información tributaria, pero la OCDE evalúa esos pasos insuficientes ya que el país no negoció acuerdos de ese tipo con algunos “socios relevantes”, como sus vecinos Argentina y Brasil.

Comentarios

10