Ciudad

El memorial arranca en breve

En Salta 2141 habrá 2 nuevos edificios: ya hay imágenes de cómo será el recordatorio a las víctimas

En el predio donde se produjo la trágica explosión, finalmente se construirá el espacio cultural y educativo. Así lo anunció este miércoles el gobernador Omar Perotti, quien manifestó que destinará un presupuesto de 388.740.142,62 pesos


Una postal de la fachada del edificio

En calle Salta 2141 de Rosario, finalmente se construirá el espacio cultural y educativo. Así lo anunció este miércoles el gobernador Omar Perotti, quien manifestó que destinará un presupuesto de 388.740.142,62 pesos.

En el espacio físico donde aquel 6 de agosto del 2013 una trágica explosión se cobró la vida de 22 personas, habrá nuevamente dos torres: la primera tendrá seis pisos, la segunda cuatro y allí se llevarán a cabo distintas actividades culturales y se enseñará música.

“La obra se trata de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros. El cuerpo posterior posee cuatro pisos y azotea alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros”, apuntaron desde la provincia.

Además, profundizando en detalles de la obra, los edificios tendrán sectores sin columnas intermedias con losas nervuradas en todas las plantas; Sectores de circulacion vertical y sanitario con tabiques verticales y losas macizas; Tabiques medianeros de HºAº; vigas de transición para columnas en el contrafrente ubicadas sobre el primer subsuelo; Todo el subsuelo tiene perimetralmente tabiques de hormigón armado de 20 cm de espesor para contener los empujes laterales de suelos y resistir cargas gravitatorias; Platea de fundación conformada por losa de 15 y 20 cm y pilotes, vigas y cabezales.

En planta baja, habrá dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también una oficina. El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transformarán en cantero bajo el lucernario, y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

La espera tendrá recompensa

No es la primera vez que se relaciona el terreno de la explosión con la cultura. El ex gobernador Miguel Lifschitz ya había firmado en 2018 un convenio en el marco para el llamado a Concurso Nacional del Anteproyecto “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Leticia Battaglia , es la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas y al respecto aseguró que el proyecto actual coincide con el de hace cuatro años. “Se respetó totalmente, excepto por el punto de las fundaciones. Todo acordado con el ganador y los familiares de víctimas ”, dijo y agregó: “Esta licitación abarca una primera etapa que comprende la estructura completa del edificio en hormigón armado y la arquitectura de la planta baja”. También dijo que el plazo de la obra son “210 días calendario”.

El próximo 11 de enero a las 11 se abrirán en calle Salta los sobres de la licitación de esta primera etapa que si todo sale bien, estará lista para el 6 de agosto, día del aniversario de la tragedia.

Claudia Vaio, mamá de Santiago Laguía, otro joven que perdió la vida en la explosión, dialogó con Radio 2 y se sumó a la alegría de Nisoria: “Estamos muy contentos todos los familiares y también por la construcción de la Escuela de Música” . Vale mencionar que el nuevo edificio albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.

“Nosotros solo queríamos un lugarcito para reunirnos y hablar de las cosas que nos pasan y que está relacionado con la música es hermoso , a todo el mundo le gusta la música y que haya chicos yendo y viniendo, es muy muy lindo”, cerró la mamá de Santiago.

Lo que se propone entonces con la creación de Espacio cultural y educativo de la memoria en Salta 2141 va más allá de dos torres pintorescas: se trata de ayudar a que la heridas duelan menos, regar la memoria colectiva y sembrar justicia.

Comentarios