Política

Elecciones generales

En medio de las cenizas, Neuquén vota gobernador

La provincia es la primera en votar para definir al sucesor de Sapag, diputados provinciales e intendentes, entre otros. Las autoridades evaluaron la situación antes de ratificar los comicios tras la erupción del volcán chileno.


En medio del suspenso generado por la erupción del volcán Calbuco en Chile, Neuquén afronta las primeras elecciones generales del país cuando se vote para gobernador, diputados provinciales e intendentes de 12 distritos.

Los comicios fueron ratificados este sábado por el mandatario local, Jorge Sapag, quien aseguró que las cenizas del volcán no son un impedimento para que la gente se acerque a las escuelas a emitir su sufragio, y que cree que “no habrá otro evento eruptivo que tenga consecuencias sobre la provincia”.

De esta manera, el gobernador rechazó el pedido de algunos candidatos opositores, que exigieron la suspensión de las elecciones hasta que se normalice la situación en la región.

De esta manera, la provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde 1962 elegirá gobernador y vice; 35 diputados provinciales y 18 suplentes; 12 intendentes; 84 concejales; 64 comisionados municipales; y 21 presidentes de comisiones de fomento.

En total, 458.923 neuquinos están habilitados para votar en las primeras elecciones generales, entre ellos 15.893 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según precisó la Dirección Nacional Electoral.

Por el oficialismo provincial el candidato es el ministro de Economía de Sapag, Omar Gutiérrez, quien de acuerdo de los sondeos previos parece encaminarse a otra holgada victoria del partido provincial.

Como compañero de fórmula irá el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, para conformar un equipo de “jóvenes dirigentes” que le sirve al MPN para mostrarse renovado después de más de 50 años en el Gobierno.

El Movimiento Popular Neuquino irá a estos comicios con cuatro colectoras que le sumarán sufragios importantes en la sumatoria final para gobernador: Unión Popular (UP), el Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén (MID) y el Frente Popular para la Dignidad.

Por el Frente para la Victoria el postulantes es el jefe comunal de Cutral Co y exdirigente piquetero, Ramón Rioseco, quien logró un apoyo por parte del Gobierno nacional que ningún otro postulante había conseguido hasta el momento desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.

Referentes kirchneristas llegaron a la provincia en los últimos meses para apuntalar la imagen del candidato, quien se mantiene expectante y espera realizar la mejor elección posible para un opositor en Neuquén.

Con listas colectoras variadas, dirigidas a un amplio espectro del electorado, Rioseco apuntó a llamar la atención de los más jóvenes y de una gran parte del electorado de la capital provincial.

En tanto, el intendente de Neuquén, Horario “Pechi” Quiroga, también buscará la Gobernación con su espacio Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que cuenta con el apoyo de la UCR y el PRO.

El jefe comunal capitalino encaró una nueva campaña como candidato a gobernador con un discurso radicalmente opositor tanto hacia el Gobierno provincial como el nacional, y aseguró que gobernará “para todos los ciudadanos de la provincia, no sólo para los afiliados a un partido político”.

En cuanto a su plataforma de propuestas, el intendente de la capital provincial, señaló que apuntará al desarrollo de la industria petrolera y le dará un fuerte impulso a la actividad “antes o durante el cambio de gobierno que se viene en el país”.

A la vez, el CC-ARI y el Partido Socialista se aliaron para intentar quitarle votos vitales a Quiroga.

Es que Ricardo Villar, quien es acompañado por Oscar Botti en la fórmula, es un antiguo aliado del líder de NCN que le dio muy buenos réditos en elecciones anteriores, y que ahora decidió postularse con su propio binomio.

Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aspira a ampliar su participación en la Legislatura y con esa intención vuelve a postular en su lista al trabajador ceramista Raúl Godoy, mientras que por la Gobernación irá Gabriela Suppicich.

Por la Nueva Izquierda va como candidata a gobernadora Priscila Otton, mientras que como vicegobernadora se encuentra Sandra Rubilar.

En tanto por el Frente Popular, apoyado a nivel nacional por Víctor De Gennaro, irá como postulante Raúl Dobrusín acompañado por Raúl Tiscornia, mientras que el MAS llevará el binomio conformado por Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El departamento Confluencia, en donde se encuentra la capital provincial y otras localidades en constante crecimiento como Plottier y Centenario, concentra el 63 por ciento del padrón.

En tanto que el centro de la provincia, en donde se encuentran Cutral Có, Plaza Huincul y El Chocón, abarca el 10 por ciento de los electores; y el 27 por ciento restante se encuentra ubicado tanto en la zona cordillerana del sur (San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura) como en las localidades de Chos Malal y Andacollo, en el norte.

Comentarios