Edición Impresa, Política

Limando asperezas

En materia de Seguridad hay “un solo objetivo y estrategia”

Lo dijo Lifschitz luego de reunirse con Peña en la Rosada. Hoy también lo recibirá la ministra Bullrich, junto a Fein y Pullaro. El socialista participará de cumbre con Macri donde se firmará un acuerdo nacional de lucha contra el narcotráfico.


El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y planteó que la provincia y el gobierno central deben tener “un solo objetivo y estrategia” en materia de seguridad. El encuentro fue horas después de que el mandatario santafesino volviera a reclamar un trabajo conjunto y en envío de fuerzas federales a la ciudad y a otras localidades de la provincia. Hoy Lifschitz participará de la cumbre de gobernadores que el presidente Mauricio Macri encabezará en Tecnópolis donde se firmará un acuerdo nacional de lucha contra el narcotráfico y más tarde se reunirá con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para coordinar los detalles del regreso de Gendarmería.

Lifschitz visitó a Marcos Peña junto a la diputada nacional Alicia Ciciliani. En el encuentro profundizaron sobre el tema de seguridad, pero también hablaron de la marcha de la economía y de cómo están impactando las importaciones en los sectores productivos de la provincia. “Tuvimos una extensa reunión con el jefe de Gabinete”, comentó el gobernador. “El tema de la seguridad no estuvo ajeno para nada a la conversación, si bien tenemos una reunión específica con la ministra Bullrich”.

El mandatario provincial dio señales de querer recomponer la relación con el gobierno de Macri: “Valoro este tipo de reuniones porque ayudan a derribar fantasmas y a generar marcos de diálogo para resolver los problemas, porque en definitiva vivimos en una Argentina complicada, compleja, por muchos motivos y, obviamente, Santa Fe también tiene sus preocupaciones y necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”.

Lifschitz destacó el diálogo permanente con los ministros del gobierno nacional y comentó que ayer, en el encuentro con Peña, hicieron “un análisis general de los temas de obra pública, la relación de los distintos ministerios y los temas en común que tenemos en la provincia de Santa Fe”. Para el gobernador “estamos en un tiempo de construcción, de búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la Argentina. En esos grandes temas, como lo es la violencia, el narcotráfico, como lo es la cuestión social, tenemos que tener un solo objetivo y una sola estrategia”.

Sobre la marcha

Ayer a la mañana, luego de varios días de silencio, el gobernador reconoció como justas las demandas planteadas el jueves en la masiva marcha contra la inseguridad: “Me siento identificado, yo también quiero Justicia y una Policía mejor”. Además, en su cargo al titular de Seguridad, Maximiliano Pullaro: “Es el ministro que necesitamos”.

En declaraciones a Radio 2, el mandatario provincial analizó que “la pobreza y el desempleo promueven el delito” y pidió que “el gobierno nacional nos acompañe con lo que le corresponde que nosotros ponemos lo que hay que poner en la cancha”.

“No podemos combatir al narcotráfico solos. Es muy pequeña la estructura federal, no es suficiente para atener la enorme demanda y las causas que generan las intervenciones y allanamientos que realizamos. Necesitamos más jueces y fiscales federales para trabajar contra el narcotráfico, que es la madre de todos los problemas”, completó Lifschitz.

Un acuerdo nacional

Hoy el presidente Macri lanzará en Tecnópolis un acuerdo nacional contra el narcotráfico junto a todos los gobernadores. Allí estarán, además de Lifschitz y Pullaro, la intendenta Mónica Fein y su par santafesino José Corral, presidente de la UCR nacional y aliado político de Macri en el frente Cambiemos.

El plan nacional contra el narcotráfico fue una de las promesas centrales de Macri, el año pasado, en su campaña presidencial. Entre otros puntos, incluye la creación de una agencia de lucha contra el crimen organizado y la reforma de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El acuerdo, llamado “Argentina Sin Narcotráfico”, forma parte de las políticas nacionales que impulsa el gobierno de Cambiemos para la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

Después del acto, el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein y el ministro Pullaro se reunirán con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para firmar un convenio sobre seguridad.

Comentarios