Edición Impresa

Agua al cuello

En la provincia ya ascienden a casi 1.400 los evacuados

En la ciudad de Santa Fe, merced a la lluvia de ayer, la altura del río Paraná siguió creciendo y llegó a los 6,59 metros.


Se complica la situación en el centro-norte de la provincia por la crecida del río Paraná.

Ayer volvió a llover –cayeron 80 milímetros en la ciudad de Santa Fe– y el río sigue creciendo: ya llegó a 6,59 metros a la altura de la capital provincial. En todo el territorio santafesino hay casi 1.400 personas evacuadas.

Las localidades más afectadas son Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay, donde ayer sumaban 412 evacuados, y la ciudad de Santa Fe, con 432 vecinos evacuados. El intendente José Corral dijo que se trata de “una crecida extraordinaria”. En la capital, la situación más crítica se vive en los parajes costeros Colastiné Sur (sobre el río Colastiné) y Vuelta del Paraguayo (sobre el riacho Santa Fe).

Para enfrentar la crisis, la provincia giró un millón y medio de pesos a municipios y comunas afectadas por la creciente del Paraná. El río Salado subió cuatro centímetros más y llegó a los 6,53 metros a la altura de Santo Tomé. Además, empezó a subir el río Coronda, lo que genera preocupación en los departamentos del sur provincial.

De acuerdo a los datos brindados ayer por el Comité de Emergencia Hídrica de la provincia, hay 1.373 evacuados en todo el territorio santafesino. El ministro de Gobierno Pablo Farías señaló que se trabaja “en forma permanente” desde el Comité de Emergencia con los gobiernos locales “atendiendo las distintas situaciones”.

Pronósticos desfavorables

Además de Santa Fe y Santa Rosa de Calchines, hay otras localidades afectadas por el Paraná: Arroyo Leyes (con más de 200 evacuados), San Javier, Reconquista, Las Toscas, Arocena y Santo Tomé. La buena noticia fue que comenzó a bajar el nivel a la altura de Reconquista (departamento General Obligado): ayer midió 6,09 metros, cuando el pico de la semana pasada había sido 6,27.

De todos modos, los pronósticos no son los mejores. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), durante enero habrá “escenarios de lluvias preocupantes”, por lo cual no se puede decir que ya haya pasado lo peor. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, indicó que “todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas” y agregó: “Estamos en alerta meteorológico con fenómenos de tormentas y lluvias fuertes”.

Pese a la crecida, la situación sanitaria está controlada. El ministro de Salud, Miguel González, dijo que todavía no se han detectado afecciones vinculadas a las inundaciones (leptospirosis, fiebre por dengue, etc.) y explicó que “desde el principio estuvimos vacunando a todo el personal de Salud y a los trabajadores en general a través de vínculos, tanto con la municipalidad como con Protección Civil, a todos los que trabajan en la zona y a los vecinos”.

Asistencia a municipios

Para enfrentar la emergencia hídrica, la provincia continúa coordinando acciones con municipios y comunas. El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, señaló: “Hemos asistido a todas las necesidades de los municipios y comunas de forma articulada. Además de chapas, colchones y frazadas, ya se transfirió un millón y medio de pesos a los municipios para que sean ellos quienes lo distribuyan”.

“Vamos a ir monitoreando la situación y evaluando cuáles son las necesidades y, en base a eso, vamos a hacer las transferencias y aportes a los municipios y comunas para que de forma rápida sean ellos quienes hagan las afectaciones en sus territorio”, explicó Álvarez.

Limpieza en toma de agua

Un grupo de buzos tácticos trabajaron ayer en la remoción de camalotes en la toma de agua de la empresa Aguas Santafesinas, en el riacho Santa Fe, una de las dos que forma parte del sistema de captación de la planta potabilizadora de la capital provincial.

Los buzos retiraron restos de camalotes de las rejas de las bombas ubicadas bajo el muelle para recuperar la capacidad operativa. La medida se repetirá las veces que sea necesario en los próximos días, indicaron desde la empresa.

“Crecida extraordinaria”

El intendente de Santa Fe José Corral calificó de “extraordinaria” la crecida del río Paraná y explicó que desde el Centro de Operaciones de la ciudad se continúa monitoreando permanentemente el estado de los terraplenes de defensa, mientras sigue la evacuación preventiva de las familias en las zonas de mayor riesgo, a las que se brinda asistencia en los refugios temporarios.

“Es una crecida extraordinaria”, evaluó Corral. “No son esas crecidas que tenemos con frecuencia cada dos a cinco años, sino una que ya tiene niveles mayores y según los informes que da el INA el río Paraná se va a mantener en las próximas semanas por arriba de los seis metros, por lo tanto nos va a obligar a continuar con las tareas que ya venimos haciendo”.

Cleri: “La Anses tiene que reforzar la asistencia”

El diputado nacional Marcos Cleri pidió ayer que la Ansés duplique la asistencia a sus beneficiarios afectados por las inundaciones. “La Ansés tiene que reforzar la asistencia duplicando los montos de las asignaciones, tal como se hizo en varias ocasiones desde el año 2003, con un criterio de justicia y solidaridad”, sugirió ayer el legislador de La Cámpora.

Cleri recordó que “en reiteradas oportunidades los vecinos afectados por inundaciones que son jubilados y pensionados, o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del Plan Progresar, fueron respaldados por el Estado nacional a través de la Ansés, duplicándoles sus ingresos durante un período de por lo menos tres meses. Creemos que ahora, además de declarar la emergencia hídrica, habría que repetir ese refuerzo en las distintas zonas del país”, reclamó el diputado, quien lanzó fuertes críticas al presidente Mauricio Macri: “Habla de turismo y se olvida de que en la costa santafesina y en todo el Litoral el turismo está afectado por las inundaciones”.

Un tema nacional

El ministro de Salud, Miguel González, participará mañana de un encuentro nacional en el marco de la emergencia hídrica con el objetivo de “coordinar acciones y plantear ciertas demandas al Ministerio de Salud de la Nación”, según adelantó ayer el funcionario. La reunión del Consejo Regional de Salud se realizará en Buenos Aires y se tratará la emergencia hídrica que tiene epicentro en las provincias del Litoral. “La temática a abordar es la emergencia hídrica, como único tema a tratar. Vamos a asistir porque nos interesa que los actores conozcan la situación de la provincia”, expresó González.

Comentarios

10