Edición Impresa

En la calle, y sin el casco

El juez de faltas cordobés que falló contra la obligatoriedad del uso de ese elemento protector por parte de los motociclistas dejó el cargo. La polémica sentencia había cosechado críticas de diversos ámbitos.

Ricardo Gigena, el juez de faltas de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita que había dispuesto no multar a dos motociclistas que no llevaban casco, renunció ayer a su cargo tras haber llegado a un acuerdo de rescisión de contrato con ese municipio cordobés. El anuncio fue formulado por el intendente, Claudio Chavero, quien precisó que “de común acuerdo” se resolvió la rescisión del contrato de designación de función.

Gigena había dispuesto no multar a dos motociclistas bonaerenses, quienes en octubre del año pasado habían sido multados por no usar casco mientras circulaban por las calles de Santa Rosa de Calamuchita.

El magistrado justificó su resolución en el derecho personalísimo y privado de personas mayores de edad de elegir, basándose además en que esa decisión no afectaba a terceros, según un fallo anterior de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó el consumo personal de marihuana.

Conocido el fallo, Chavero, a través de un decreto, revocó el lunes pasado la decisión del juez de faltas con el argumento de que esa disposición “era contraria al espíritu de respeto a la vida humana que hay en Santa Rosa de Calamuchita”.

El jefe comunal destacó ayer: “La remoción del juez Gigena será elevada ahora al Concejo Deliberante para que allí se ratifique el acuerdo al que hemos arribado y en aproximadamente una semana se podrá designar a su reemplazante”.

La decisión de Gigena fue criticada desde todos los ámbitos tanto por funcionarios nacionales, provinciales como juristas e integrantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al tránsito y a las víctimas que esta actividad genera.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “es un fallo a favor de la muerte, en vez de a favor de la vida” y destacó que “el Estado tiene una función tutelar sobre los ciudadanos, que debe hacer cumplir dentro del marco de la ley”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó que era “una mala señal”. Éste es un momento donde la proliferación de accidentes exige que seamos muy rigurosos en cuanto a la utilización del casco”, dijo.

También se había pronunciado el ministro de Salud, Juan Manzur, quien afirmó que no usar casco “atenta contra la salud de todos los argentinos” ya que “cada año mueren más de mil motociclistas por no usarlo”.

Por su parte, la asociación Madres del Dolor y otras organizaciones no gubernamentales advirtieron que “si los delitos de tránsito no reciben sanciones ejemplares y si las propias autoridades policiales y judiciales toleran incumplimientos de las normas, se acrecentará aún más la violencia vial en rutas y calles de la Argentina”.

Comentarios