Edición Impresa

En la Calle Recreativa, codo a codo, son mucho más que dos

Por Luciana Sosa. Un grupo de estudiantes de la escuela San Pablo encabeza la actividad inclusiva que convoca a ciegos y disminuidos visuales con el fin de “aprender a caminar juntos”. Habrá bicicletas dobles y regalos.

Este domingo la ceguera será una excusa para trabajar por la integración social. Desde las 9.30 se convocará a los rosarinos, entre ellos ciegos, disminuidos visuales y familiares y amigos. Habrá una caminata y bicicleteada desde los Silos Davis hasta el bulevad 27 de Febrero, ida y vuelta, con el objetivo de responder al nombre de la cruzada: “Aprendamos a caminar juntos”.

La idea surgió y fue puesta en marcha desde el 5º año del Colegio San Pablo. Los jóvenes recibieron la sugerencia de uno de los docentes y desde entonces trabajaron por tener esta actividad al aire libre, especial para compartir en familia y, sobre todo, conocer las dificultades de quienes tienen discapacidad visual y quienes no, porque “es difícil caminar juntos, y tenemos que aprender”, sostuvo uno de los alumnos. El proyecto fue declarado de interés municipal y se trabajará en conjunto con la escuela Braille,la Nº 2014 yla Nº 2081.

“Todo esto comenzó un día con los chicos, de no hablar tanto y practicar un poco lo que es el amor. Al conocer a Norberto Catalano (titular dela Asociaciónde Deportes para Ciegos y allegado al colegio) y compartir actividades con él dijimos de hacer algo para mostrarnos incluidos y con eso logramos conectarnos con la escuela Braille y nos comentaron que hay muchas personas ciegas deprimidas, por esta constante del «yo no puedo». Entonces se nos ocurrió generar una actividad al aire libre, en familia, con amigos, para disfrutar, simplemente eso. Con las charlas entre todos, vamos a ir a prendiendo a caminar juntos por un espacio tan hermoso como es la costa de la ciudad yla Calle Recreativa”, comentó a este medio Osvaldo Denton, uno de los docentes de los chicos de la escuela Nº 366 San Pablo.

A su vez, los chicos se mostraron entusiasmados con la iniciativa. Franco, uno de ellos, comentó que el fin de la convocatoria “es demostrar amor al otro, saber que podemos ayudar a quien nos necesita, no sólo este domingo en la caminata, también en cada momento de cada día. Hoy estamos trabajando por la integración social de las personas ciegas y las disminuidas visuales, pero en cualquier otro momento lo hacemos por otra causa”.

La vida misma da las mejores lecciones, tal es así que Osvaldo tropezó con Catalano y en ese instante tomó conciencia de la importancia de aprender a manejarse entre los que ven y los que no. “En medio de una charla con Norberto, nos trasladamos a otro espacio, él me dijo «yo te sigo» y cuando me di cuenta él estaba mucho más atrás, después cruzamos una puerta y lo choqué, entonces me di cuenta de que no sé caminar junto a un ciego, que nosotros tenemos que aprender a caminar también, de ahí nació el nombre de la iniciativa, que es también una excusa, porque en miras de la integración aprendemos muchas cosas más”, expresó.

Por su parte, Norberto Catalano afirmó que el motivo de esta actividad es más que nada solidarizarse con el que se tiene al lado: “Acá la ceguera es una excusa, lo importante es ver y sentir la solidaridad de los chicos de este colegio. Hoy podrá ser la ceguera, mañana serán los chicos en sillas de ruedas y pasado será una zona carenciada que necesita de la colaboración de todos. Eso es la solidaridad y es fundamental que, como hacen estos chicos, se practique desde muy jóvenes, es un ejemplo para toda la ciudadanía”. Y agregó: “Sería bueno que los papás de los chicos ciegos se acerquen con ellos porque será un momento de distensión, de alegría y esperemos que el tiempo nos acompañe para disfrutar del parque yla Calle Recreativa”.

Norberto Catalano quedó ciego a los 48 años y hoy tiene 62, según comentó, a causa de una diabetes avanzada. “No es lo mismo ser ciego de nacimiento, a los 20 años o a los 48, como es mi caso, creo que me tocó la parte más fácil. Sin embargo la vida te cambia y uno trata, como puede, de seguir adelante y es necesario que la gente entienda cuál es tu situación”, expresó. Al mismo tiempo, destacó que “uno tiene que aprender de estrategias, como ayudarse con el bastón para tener independencia y caminar solo. Recuperar la independencia es fundamental”.

Cómo será el encuentro

“Lo esencial es que se comparta un momento en familia o con amigos. Queremos que muchos de los que piensan que ya no pueden se den la oportunidad de sumarse y salgan a disfrutar del aire libre, con sus bastones, y que sepan que hay muchas cosas por hacer y sentir, y que son muy valiosas”, expresó Denton.  También habrá bicicletas tandem (dobles) para que compartan con personas que pueden ver. Además, habrá algunos regalos sorpresa.

Además, se entregarán folletos informativos sobre enfermedades y el bastón verde que utilizan los disminuidos visuales. Sobre esto, Denton aclaró: “Mucha gente desconfía y ve a personas que parecen ciega pero son, en realidad, disminuidos visuales, por eso repartiremos folletos sobre bastones verdes, que son los que usan este tipo de personas”.

Ellos también van en taxi

La actividad de este domingo será el cierre de una campaña exitosa que comenzó el miércoles, con la presentación de la nueva modalidad para pedir un taxi: los ciegos harán un triángulo con su bastón. La iniciativa rige en la ordenanza Nº 5616/2010.

El cumplimiento de esa normativa colaborará con el pleno ejercicio de los derechos individuales de los no videntes, que de esta forma pueden acceder a un servicio público como cualquier ciudadano.

En la oportunidad, voluntarios de la asociación civil, junto a divulgadoras dela Secretaríade Servicios Públicos y Medio Ambiente, repartieron material gráfico para concientizar tanto a taxistas como al público en general sobre esta señal.

Comentarios

10