Política

En España, comparan al griego Papandreu con Néstor Kirchner

En varias ocasiones se equiparó la grave crisis económica que atraviesa Grecia con lo sucedido en Argentina en 2001, pero ahora en España compararon al gobierno griego con el ex presidente argentino, aunque dudan de la capacidad del mandatario europeo para resolver esta compleja situación.

En varias ocasiones se equiparó la grave crisis económica que atraviesa Grecia con lo sucedido en Argentina en 2001, pero ahora en España compararon al Gobierno encabezado por Yorgos Papandreu con el ex presidente fallecido Néstor Kirchner, aunque dudan de la capacidad del mandatario europeo para resolver esta compleja situación.

En un análisis publicado en el diario español El Mundo, se preguntaron si Papandreu era “el nuevo” Kirchner, al recordar la gestión del santacruceño en la Argentina post 2001.

Luego de un detallado informe sobre el desarrollo de la crisis económica en Grecia y de la historia política de Papandreu, el autor de la nota se preguntó: “¿Puede ser Papandreu el Kirchner griego?”.

Sin embargo, el análisis del periodista hecha por tierra esa especulación, ya que lo calificó como “poco probable” y justificó que “Papandreu no tiene su carisma, ni su retórica populista”.

“Sí la misma fuerza para pelear. Es un hombre educado en Harvard y la London School of Economics, más próximo por formación a la gente con la que debe negociar que a la que representa”, indicó.

En ese sentido, recordó que Kirchner “encabezó las negociaciones con los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial), y, tras cuatro años, terminó el canje de deuda argentina, uno de los más grandes en la historia económica hasta entonces”.

Además, rememoró un encuentro que el año pasado tuvieron la presidenta Cristina Kirchner y el primer ministro Papandreu, en el que la argentina le expresó su desacuerdo con las recetas clásicas del FMI que se habían aplicado en el país, y las que, en cierto modo, se estaban aplicando en Grecia.

“El FMI no ha cambiado y Grecia afronta retos similares a los de Argentina. El Gobierno heleno es una patata caliente, y aunque todos culpan a Papandreu, no muchos querrían estar en su puesto ahora. Papandreu no es Kirchner, pero tampoco lo son Antonis Samaras o Venizelos”, concluye la columna.

Comentarios