Ciudad

Barrios sustentables

En el sur se ponen verdes

La intendenta Mónica Fein visitó ayer a vecinos del barrio Sindicato de la Carne que desarrollan propuestas medioambientales, como plantación de árboles e instalación de energía renovable.


La intendenta Mónica Fein participó ayer de un encuentro con vecinos del barrio Sindicato de la Carne, quienes desde hace tiempo participan del proyecto de residuos sólidos reciclables.

Durante la reunión, Fein remarcó a los vecinos que “lo que están haciendo aquí tiene una gran importancia para nosotros y para toda la ciudad”. Y agregó: “Ustedes están haciendo una experiencia única en el mundo. Esto puede ayudar a que la gente entienda que todos los residuos se pueden separar y reutilizar, porque todo aquello que tiramos o enterramos va destruyendo la vida de generaciones futuras”.

Asimismo, señaló que “además del cuidado del planeta, buscamos que este barrio sea el primero de Rosario y de Argentina en tener un mecanismo de energía renovable”.

“Va a ser muy difícil convencer a muchos vecinos de que se puede, pero queremos que lo que ustedes hacen lo haga toda la ciudad”, continuó diciendo.

En marzo de 2014, el barrio Sindicato de la Carne comenzó a transformarse, a través de diversas actividades, en el primer “barrio sustentable” de la ciudad.

Periódicamente, vecinos e instituciones participantes se reúnen para planificar distintas actividades y llevar adelante 10 proyectos sustentables, entre los que se destacan plantación de árboles, realización de propuestas culturales, capacitación en gestión de proyectos, desarrollo de feria de emprendedores, instalación de energías renovables y gestión integral de residuos sólidos, entre otras acciones.

El objetivo del programa es que los ciudadanos se involucren en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. De esta manera, la Municipalidad, junto con escuelas, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso, que el barrio Sindicato de la Carne sea el primer barrio sustentable.

“Sabemos que tenemos que resolver otros problemas como el de las cloacas o el de la inseguridad. Por eso les pido que se sumen, que trabajemos juntos, porque estamos convencidos de que la gente tiene ganas de vivir mejor. Si vemos que somos muchos los que queremos vivir mejor nos sentiremos más fuertes y lograremos más objetivos”, terminó diciendo.

Por su parte, Itatí Zalazar, presidenta del consorcio del monoblok Nº 20 –una de las torres que participan del programa piloto donde viven 16 familias– sostuvo: “Estamos muy contentos porque cada uno de los vecinos que vivimos en este edificio nos comprometimos a separar los residuos. Sabemos que es un sacrificio grande para todos pero lo hacemos con gusto porque nos beneficiaremos todos”.

En esta primera etapa participan tres de los consorcios del complejo ubicado en calle Alzugaray y Conscripto Bernardi, constituidos a través de la iniciativa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, implementada en forma conjunta por municipio y provincia, que beneficia a distintos complejos habitacionales de la ciudad.

Cabe remarcar que para llevar adelante el proyecto, la Municipalidad facilitó a cada edificio un contenedor naranja para que el consorcio tenga la posibilidad de comercializar el material reciclable, con el objetivo de obtener un ingreso para la instalación de energías renovables.

De esta manera, los vecinos se comprometen a transformar sus conductas como parte de un proceso para la autogestión energética y la racionalización de los recursos. Con lo obtenido por la venta de los residuos reciclados se comprará un panel solar que proveerá de luz a los espacios comunes del edificio (palier y pasillos) cuando se corte el servicio eléctrico.

Comentarios

10