Edición Impresa

En el banquillo

Campagnoli sostuvo que su enjuiciamiento “se ha caído”

El fiscal consideró que el jury que enfrenta por mal desempeño estuvo suspendido más tiempo del reglamentario.


El suspendido fiscal José María Campagnoli aseguró ayer que el proceso en su contra que lo investiga por mal desempeño de sus funciones al investigar al empresario Lázaro Báez “se ha caído” y que espera “volver pronto” a sus funciones, al participar de una audiencia en la Cámara de Senadores organizada por la Unión Cívica Radical.

Junto a su abogado defensor, el ex diputado Ricardo Gil Lavedra, Campagnoli sostuvo que “el fuerte mensaje” de su suspensión tuvo como objetivo “amedrentar a otros fiscales”.

“El juicio se ha caído”, subrayó, al entender que el proceso en su contra estuvo suspendido por un período superior al que establece el reglamento.
En el Salón Azul de la Cámara alta, Campagnoli recibió el respaldo de los legisladores Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri, Manuel Garrido, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile, Laura Montero (UCR), Roy Cortina (Partido Socialista), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), entre otros.

“Lo que se anticipaba en esa sala de audiencias era que no había sustento y el fallo iba a ser favorable, pero ya sabemos qué sucedió”, destacó el fiscal suspendido, en referencia al pedido de licencia de la integrante del jury María Cristina Martínez Córdoba “24 horas antes del fallo”, que terminó por dejar en suspenso la decisión final.

Según consideró Campagnoli, “van a terminar con esta suspensión absurda”.

A la vez, cuestionó que el Ministerio Público no sea controlado por ningún poder del
Estado. “Estamos frente a un poder que realmente nadie controla”, se quejó el fiscal, que está acusado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó por presunto mal desempeño de sus funciones a partir del exceso de su competencia al intervenir en una causa que involucra al empresario Lázaro Báez.

Durante la audiencia, Gil Lavedra recalcó: “A nuestro juicio, esto no puede seguir, porque el tribunal no puede integrarse por personas que no hayan estado en el debate”.

El ex diputado se refirió así a la discusión que existe en torno al reemplazante de Martínez Córdoba.

“Como es público, cuando faltaban 24 horas para la decisión definitiva, nos sorprendió un pedido de licencia”, relató el abogado de Campagnoli y aseguró que “luego fue postergado por un lapso mayor del que podía estar suspendido un proceso”.

Gil Lavedra, a la vez, criticó la “poca transparencia” que existe en la “remoción de fiscales”, al tiempo que cuestionó que el Ministerio Público sea “gobernado sólo por la voluntad de su titular”.

Planteo rechazado

El jury de enjuiciamiento contra el suspendido fiscal José María Campagnoli rechazó ayer el planteo de una ONG que pidió la destitución del presidente del tribunal, Daniel Adler, por “inconducta grave”.

Todos los integrantes del tribunal desestimaron la denuncia de la ONG “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, presidida por el abogado José Mangiocalda, que había acusado a Adler de haber omitido citar a los vocales suplentes para presenciar las audiencias.

Comentarios