Edición Impresa

En el otoño también hay que cuidarse del dengue

El Ministerio de Salud provincial pide mantener las medidas de prevención ante el mosquito transmisor.


El Ministerio de Salud provincial brindó información y recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, ya que en verano y principios de otoño los mosquitos son percibidos con mayor frecuencia, por lo que se solicitó a la población mantener las medidas preventivas.

Así lo señaló el coordinador del Nodo Salud, Néstor Osti, quien recordó las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

En ese sentido, resaltó la “necesidad de continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos: tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas”.

También se debe tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

Además, es importante usar, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños.

Prevenir la picadura

Osti destacó la importancia de prevenir la picadura del mosquito, para lo cual se deben colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas y mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Asimismo, se deben utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Se debe contemplar, además, la eliminación del agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Síntomas

Sobre los síntomas, Osti recordó que se presenta fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Por ello, ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue, la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.

Las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

Es importante no automedicarse ante síntomas. Al respecto, Osti sostuvo que “no se deben tomar aspirinas, ni ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada”.

Comentarios