Región

Hay 83 evacuados

En el norte provincial la situación “es muy compleja”

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió las localidades afectadas por las lluvias y prometió ayuda a los productores inundados. “Algunos han perdido toda su cosecha”, describió el mandatario. La semana próxima la ministra de la Producción hará anuncios en la zona


El gobernador Miguel Lifschitz recorrió las zonas afectadas por la emergencia hídrica en el norte de la provincia, donde permanecen evacuadas –hasta la noche del miércoles– 83 personas: 53 en Santa Margarita, 10 en Villa Minetti y 20 en El Nochero.

Lifschitz visitó El Nochero y Gregoria Pérez de Denis, donde se reunió con las autoridades comunales y los equipos de Protección Civil para coordinar acciones, supervisar las tareas de asistencia y dialogar con los vecinos.

También recorrió la comuna de Santa Margarita, junto con el ministro de Infraestructura José Garibay y al senador del departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo. Allí mantuvo una reunión con productores afectados por las intensas lluvias del último mes.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, acompañó al gobernador durante las recorridas y dio detalles de la situación: “El Nochero es la localidad más afectada; las prioridades son reforzar la línea de defensa, favorecer el escurrimiento del agua y asistir social y sanitariamente a los damnificados, principalmente en los parajes, donde continúa trabajando el helicóptero provincial evacuando personas”.

En menos de un mes, cayeron más de 800 milímetros sobre los departamentos 9 de Julio y Vera. Las estimaciones oficiales del gobierno provincial indican que al menos 300 mil hectáreas están bajo agua, mientras continúan las lluvias y persisten los pronósticos de precipitaciones excepcionales.

“Situaciones muy complejas”

Durante la recorrida, el gobernador señaló que “Se tomaron las medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas de la mejor forma y para proteger los cascos urbanos”.

“Hubo precipitaciones muy intensas en pocas semanas. También estamos recibiendo mucha agua de Santiago del Estero y del Chaco”, agregó Lifschitz.

“Se registraron situaciones muy complejas, con familias que tienen agua en sus viviendas, con campos y zonas productivas inundadas, con productores que han perdido toda su cosecha y van a tener dificultades para arrancar de nuevo”, indicó el mandatario santafesino.

Mientras se gestiona ante la Nación medidas de asistencia para las zonas afectadas, el gobierno provincial analiza decretar en los próximos días la emergencia hídrica, una decisión que beneficiará a los productores y a los vecinos inundados.

“Conversamos con las autoridades locales, con el senador departamental y con los productores de la zona y hemos tomado medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas, para proteger los cascos urbanos, de modo de evitar que si sigue lloviendo haya peligro para los mismos y, al mismo tiempo, encarar medidas de apoyo para los productores”, afirmó Lifschitz.

La semana que viene la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, visitará las zonas inundadas para conversar con los productores sobre la asistencia que otorgará en forma directa la provincia. “Se está trabajando en un proyecto definitivo con Santiago del Estero y el Chaco sobre obras de fondo, que esperamos que financie el gobierno nacional”, agregó el gobernador (ver aparte).

Trabajo en equipo

Las autoridades de Protección Civil junto a los ministerios de la Producción, de Salud, de Desarrollo Social y de Infraestructura implementan un protocolo de acción con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Las tareas continúan con una evaluación de las áreas afectadas que serán declaradas en emergencia, de modo de lograr un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona.

Además, se lleva adelante un trabajo defensivo con la construcción de represas y la consolidación de otras defensas ya existentes. En ese sentido, se concretó la apertura de terraplenes ferroviarios, acordada con autoridades nacionales, lo que mejoró el escurrimiento del agua.

Tres provincias involucradas

El martes se reunió en Buenos Aires el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales del que participaron representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, junto a técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Allí se expuso la situación de emergencia hídrica que afecta al noroeste de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero, pero también se avanzó en la planificación de obras y medidas necesarias para el mediano y largo plazo, que respondan a problemáticas preexistentes en ambas provincias y en Chaco.

En representación del gobierno santafesino, participó el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, quien expresó que “se trataron las cuestiones de relacionadas con la emergencia que atraviesa actualmente a la región de los Bajos Submeridionales y las medidas adoptadas para aliviar esa situación”.

Los representantes de las tres provincias acordaron la necesidad de desarrollar un Canal Interprovincial en la Ruta 35, en el límite que separa a Santa Fe de Santiago del Estero. Se trata de una obra esperada por toda la región desde hace muchos años y para la cual ya se realizaron estudios técnicos.

“La provincia de Santa Fe se comprometió a llevar adelante el proyecto licitatorio y a presentarlo en los primeros días de marzo al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su análisis en conjunto tanto con Santiago del Estero como con Chaco. La reunión sin dudas sirvió para potenciar la propuesta y esperamos acortar los plazos de realización”, dijo Bertoni.

“También presentaremos el proyecto, desde la provincia de Santa Fe, a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para solicitar la financiación de esta obra por parte del Fondo Hídrico Nacional”, agregó el secretario.

El canal interprovincial, que tiene una extensión de más de 100 kilómetros, drenará desde la localidad Las Arenas (Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivarlo a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

Comentarios