Ciudad

En diez días tomarán testimonio a quienes habitaban en Salta 2141

Desde el 2 de septiembre pasarán por el juzgado de Beltramone residentes, sobrevivientes y deudos de las víctimas fatales.


juez

El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación de la catástrofe de Salta 2141 anunció que en diez días se comenzará a tomar declaración a los residentes, sobrevivientes y a deudos en caso de víctimas fatales que se domiciliaban en las tres torres de Salta 2141, la zona cero del siniestro. En un inusual horario de tarde y con asistencia de los Juzgados de Instrucción Nº2 y Nº10 –“Ya me comunique con mis colegas y por supuesto que están a mi disposición”, agradeció el magistrado– se dispuso el lunes 2 y el martes 3 de septiembre para la presentación de quienes habitaban en la primera torre del complejo. La cita es en la planta baja del Palacio de Tribunales –Balcarce 1651– entre las 16 y las 19. De igual manera, los días miércoles 4 y jueves 5 se reservaron para la presentación de quienes habitaban en la segunda torre o sus deudos, y el lunes 9 y martes 10 para los residentes de la tercera torre o sus deudos. Luego y por último, los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 se pide la presentación de quienes no residían en el edificio pero habitaban en sus alrededores “y de algún modo hayan sufrido algún daño en su salud y en sus bienes”.

“Hemos conformado a través de la Cámara de Apelaciones un formato para lograr en el menor tiempo posible recibir declaración testimonial de personas que han sido victimas del estrago y no son en sí testigos directos. La Cámara ha ordenado y puesto a disposición todo el fuero Penal completo donde se van a recibir declaraciones testimoniales en mi juzgado y en dos juzgados físicamente contiguos. Y se van a recibir a partir del 2 de septiembre porque entendemos claramente que hay un duelo necesario”, explicó ayer el juez Beltramone.

En tanto desde la Cámara de Apelaciones ratificaron que se dispuso “la afectación de todo el personal” del fuero en horario vespertino “a fin de que se reciban las declaraciones testimoniales” dispuestas por el juez en el marco de la causa por “estrago culposo”.

Según refirió Beltramone, quienes concurran deberán hacerlo con su documento nacional de identidad u otro que permita acreditar identidad. “Sabemos que muchos no tienen DNI. En la medida de lo posible pueden acreditar identidad con cualquier documentación que tengan en su poder. A su vez les pedimos que aquellos que tengan sus historias clínicas que las lleven al tribunal. Y si no las tienen, a no desesperar, ya hemos oficiado a los efectores municipales y provinciales para que las envíen”, indicó el juez.

El magistrado también pidió a quienes concurran que lleven “alguna estimación de los daños” causados por la explosión en sus hogares.

“En la planta baja del Palacio habrá personal que acompañará a las personas hacia el juzgado correspondiente”, indicó el magistrado.

De igual modo el juez marcó que si alguna de las personas por algún motivo no puede concurrir en los días y horarios establecidos, deberá presentarse en el Juzgado de Instrucción Nº9 –primer piso del Palacio de Tribunales, en la esquina de Montevideo y Moreno– en el horario de atención al público, de lunes a viernes de 7.15 a 12.45, o comunicarse por correo electrónico a la dirección instruccion9ros@justiciasantafe.gov.ar o telefónicamente, también en dichos horarios, al teléfono  472-1702 interno 4229.

Además de las testimoniales, el juez Beltramone se refirió a los peritajes que se harán sobre los materiales para determinar la cadena de responsabilidades en la explosión. El magistrado remarcó que “dada la magnitud” del desastre se debía contratar a peritos externos, ya que “el cuerpo forense no posee una gama tan amplia para realizar las pruebas que ordenó, que van desde determinar el estado en que se encontraba la instalación de gas pasando por el momento de la fuga y explosión hasta el deterioro y vida útil de los componentes, entre otros estudios. Las conclusiones determinarían en parte la responsabilidad que le cabe al gasista que trabajaba allí y a Litoral Gas en una de las aristas del estrago que dejó 21 muertos y más de 60 heridos en la mañana del pasado martes 6.

Comentarios

10