Ciudad, Edición Impresa

Negociación

En busca de un “plan integral”

El conflicto por el predio de Nuevo Alberdi donde está el tambo de La Resistencia escribió ayer su primer capítulo en los Tribunales. Hubo una audiencia con diversas partes y se pasó a un cuarto intermedio para el 24 de mayo.


La audiencia judicial por el conflicto del predio donde está el tambo La Resistencia en Nuevo Alberdi, cuyo capítulo inicial tuvo lugar ayer en los Tribunales provinciales, pasó a un cuarto intermedio para el próximo 24 de mayo. La jueza que entiende el caso, Stella Maris Bertune, de Circuito Nº 5, resolvió prolongar la suspensión del desalojo por 30 días para dar tiempo al desarrollo de un “plan integral” consensuado por los interesados que determinen el uso del predio.

Durante los próximos días deberán continuar las reuniones entre quienes explotan el predio de 250 hectáreas del tambo La Resistencia, el privado que reclama la propiedad del lugar y los representantes del Concejo y la Intendencia.

Del encuentro de ayer participaron los concejales Juan Monteverde, de Ciudad Futura representando al Movimiento Giros; Eduardo Toniolli, del FPV, Horacio Ghiradi, por el FPCyS, y la presidenta del Concejo, Daniela León. Por el Ejecutivo estuvieron el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el secretario de Planeamiento Pablo, Ábalos.

Monteverde expresó a El Ciudadano que en la audiencia se planteó un “master plan integral” para el predio de Nuevo Alberdi y que el objetivo fue demostrar que no era un conflicto entre particulares, sino que tiene que ver con la ciudad y con las últimas tierras urbanizables que le quedan a Rosario.

“Nuevo Alberdi, más allá del caso del tambo, es una oportunidad para que la ciudad se expanda con un criterio de justicia y equidad, eso es lo que venimos sosteniendo hace tanto tiempo. En la audiencia se avanzó en convocar a todas las partes y en 30 días nos volvemos a juntar para ver los avances concretos de cómo será el master plan para la zona, es decir, que se respeten los intereses de las 200 familias que hoy viven en Nuevo Alberdi, que el tambo pueda continuar con sus tareas y que pueda haber viviendas para sectores medios”, especificó el edil de Ciudad Futura.

Además, advirtió: “La resolución es que si nos ponemos todos de acuerdo en ese plan y el tambo se tiene que mover unos metros porque se van a construir viviendas o una escuela, el tambo se va a mover, siempre y cuando haya justicia y equidad”.

En tanto, la concejala por Ciudad Futura, Caren Tepp, detalló que si bien no pudo ingresar a la audiencia, “lo que se decidió hoy (por ayer) en la audiencia es fruto del compromiso político de muchos años”.

“Hay un proyecto que debe ser debatido en el Concejo y así se hará en los próximos días. La idea es llegar a la audiencia en mayo con algún tipo de certeza que conforme a todos los actores”, precisó Pedro Salinas, también edil de Ciudad Futura.

“Seguir trabajando”

“Hace 25 años que trabajo en el tambo. Siento mucha impotencia por todo lo que estamos viviendo. Todos recordamos que hace unas semanas atacaron con armas a un compañero nuestro. Lo que rescato de la audiencia es que la jueza tiene buena predisposición y espero que cuando tenga que decidir algo, piense en todos. Todos queremos seguir trabajando. Yo también, es lo que sé hacer y lo que hice toda mi vida”, expresó Oscar, tambero de La Resistencia.

Comentarios