País

Emergencia ambiental

En 2022 hubo incendios forestales en todas las provincias de Argentina

Así lo confirmó un estudio de Amnistía Internacional que detalla la expansión de las situaciones de emergencia por el fuego y la urgente necesidad de elaborar una política ambiental a largo plazo


La sede argentina de la organización Amnistía Internacional publicó un informe donde afirma que durante 2022 todas las provincias del país sufrieron incendios forestales. Corrientes encabeza el ranking con 147 mil hectáreas bajo el fuego, sin embargo el estudio reconoce que en los últimos dos años los incendios en la zona del Delta del Paraná (que abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) ya afectaron a casi la mitad del humedal y que Rosario fue una de las ciudades donde más se sintió el humo proveniente del fuego.

Después de Corrientes, la provincia con más hectáreas afectadas fue San Luis, con 97 mil hectáreas; y luego Chubut, con 80 mil hectáreas.

Entre enero y octubre de 2022 se registraron incendios en 23 de las 24 provincias, con Tierra del Fuego como la única que no aparece en los reportes. Sin embargo, el 30 de noviembre se reportaron focos de incendios en esa provincia en un área protegida de bosques nativos, Tolhuin. En un período de dos semanas, más de 9 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, en un foco que hasta la fecha de publicación de este informe todavía se encuentraba activo.

Amnistía se plantea que los incendios forestales tienen un impacto a largo plazo en el ecosistema: la pérdida de vegetación, árboles o bosques nativos que puede tardar décadas en regenerarse o no hacerlo nunca; la fauna, con la pérdida de especies y animales silvestres; así como el impacto en las poblaciones que habitan allí.

En este sentido, recordaron que las acciones humanas son responsables del 95% de los incendios, por negligencia, fogones mal apagados y la quema intencional de pastizales. El dato se desprende de los relevamientos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Se trata del área encargada de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

Discrepancia en los datos oficiales

Entre enero y octubre de 2022, el SNMF registró más de 560 mil hectáreas incendiadas en el país. Sin embargo, Amnistía toma nota de esto: el contraste de estas cifras con las del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), que es un órgano estatal descentralizado y con autonomía financiera dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las cifras de este instituto son sustancialmente superiores a las del SNMF: sólo en Corrientes contaron más de un millón de hectáreas devastadas por incendios.

Causas de los incendios

La negligencia, los fogones mal apagados y la quema intencional de pastizales, son algunas de las prácticas más riesgosas que inician los grandes incendios en el país. Con frecuencia los incendios intencionales están asociados a las prácticas de quema de pastizales para el avance de proyectos inmobiliarios o la agro-ganadería. 

El informe puntualiza que las principales causas de la pérdida de bosques nativos están asociadas a los cambios de uso de suelo que se realizan para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, así como los incendios. 

Al mismo tiempo, el aumento de incendios forestales tiene que ver con el cambio climático: altas temperaturas, intensas sequías, bajos niveles hídricos. Todas estas condiciones hacen que los territorios sean más propensos a incendios o que éstos se propaguen más rápidamente. 

El informe de Sequía del Servicio Metrológico Nacional de octubre de 2022 reporta que más de 160 millones de hectáreas fueron afectadas por la sequía en el país. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis atraviesan una situación de sequía extrema sin precedentes. 

Estas condiciones climáticas, combinadas con altas temperaturas y falta de lluvia, aumentan el riesgo de incendios. Asimismo, a medida que la temperatura global aumenta, eventos como éste serán cada vez más extremos y frecuentes. 

Al día de hoy, las autoridades reportaron que permanecen algunos focos de incendio activos y otros contenidos en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Neuquén. 

Presupuesto para recuperar las tierras

Se estima que la recuperación tras los incendios podría costarle a Argentina entre 1.100 y 3.700 millones de dólares por año. En 2022 el Ministerio de Ambiente aumentó las partidas presupuestarias para dar respuesta a la crisis de incendios. 

Según datos oficiales, en 2019 se ejecutaron $195 millones del SNMF, habiéndose subejecutado el 31% del presupuesto, mientras que en octubre de 2022 ya se habían ejecutado $7.000 millones, superando en un 2% el presupuesto previamente asignado. 

Según el informe, en términos reales -es decir, contemplando el efecto de la inflación- esto representa un incremento del 1.029% de partida presupuestaria asignada a incendios entre 2019 y 2022. 

Sin embargo, ante las diversas crisis de incendios los brigadistas y bomberos voluntarios han reclamado mayores recursos y apoyo para financiar los gastos a la par de mejores condiciones laborales, obra social y remuneración.

De acuerdo a la Ley 25.054, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, integrado por las asociaciones y federaciones de bomberos de todo el país, se financia a través de un esquema de subsidios que surge del 5% obtenido de las primas de seguros. Es decir, no cuentan con presupuesto asignado del Estado Nacional, funcionan con un sistema de reintegros de gastos y gran parte del trabajo es no remunerado.

Importancia de preservar los humedales

En el mundo los humedales representan una superficie mayor a la de Canadá, al norte de América. El valor de su conservación radica en varios aspectos pero entre los más destacables están su capacidad para regular el ciclo de agua y clima logrando un equilibrio, ser fuente de agua potable y la función crítica que desempeñan para mitigar los efectos del calentamiento global. Una suerte de barrera contra el cambio climático.

Se estima que desde la década del setenta la extensión de los humedales en el mundo se redujo en al menos un 35 por ciento.

En Argentina, al menos el 21 por ciento de su territorio está compuesto por humedales y los incendios presentan un riesgo enorme para estos ecosistemas con pérdidas ambientales que podrían ser irrecuperables. 

Entre las áreas del país que se vieron más afectadas por incendios forestales estos últimos años están la zona de humedales de Corrientes y los humedales del Delta de Paraná. 

En 2020, los incendios forestales afectaron unas 1.151.931 hectáreas de las cuales más del 40% pertenece a la región del Delta de Paraná. 

En 2022, solamente en la provincia de Corrientes se registró que más de 330 mil hectáreas en zonas de humedales fueron afectadas por los incendios. 

Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, previniendo los focos de fuego. Científicos advierten que los humedales son barreras naturales que ayudan a prevenir el avance de las llamas. 

Sin su debida protección, se obstaculiza el control del fuego. En los incendios ocurridos entre enero y septiembre de 2020 en el Delta Paraná se registraron 328 mil hectáreas afectadas, lo que representó aproximadamente el 14% del total del territorio consumido por el fuego. 

Sigue el reclamo por la Ley de Humedales

La intensa ola de calor y los incendios registrados en el último tiempo volvieron a poner en el centro de la agenda parlamentaria la necesidad de sancionar una Ley de Humedales.

En los últimos dos años, los incendios en el Delta ya afectaron a casi la mitad de ese valioso humedal del Delta Paraná. 

La enorme mayoría de los incendios ocurre en la provincia de Entre Ríos, que tiene jurisdicción sobre el 80% de las islas. El área afectada por incendios desde enero a octubre de 2022 en la Zona Delta del Paraná, según la Dirección de Planificación y Prevención del SNMF, es de casi 400 mil hectáreas.  

“En un contexto de profundización de la crisis climática en todo el mundo con un impacto en los derechos humanos de miles de personas, es fundamental que los Estados redoblen sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos internacionales en cuestiones ambientales. Una de las estrategias para la mitigación de los incendios es la conservación de los humedales. Por eso es clave que Argentina avance en la sanción de la ley de humedales que ofrezca las mayores garantías posibles para la protección de los territorios”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  

El proyecto de Ley de Humedales lleva casi 10 años de postergaciones. Fue ampliamente consensuado por más de 380 organizaciones y en marzo de 2022 fue presentado una vez más ante la Cámara de Diputados. El 10 de noviembre dos proyectos tuvieron dictamen en el plenario de las comisiones. Siguen las expectativas de que se trate en el próximo periodo legislativo.

Ranking 2022

Hasta octubre del 2022 incluido, Corrientes es la provincia que más se vio afectada por incendios, con 147.724 hectáreas afectadas, principalmente entre los meses de febrero y marzo. A Corrientes le sigue la provincia de San Luis con 98.368,8 hectáreas principalmente en enero, septiembre y octubre; le sigue Chubut con 80.228,1 hectáreas afectadas, principalmente en enero; La Pampa con 41.584 hectáreas de las cuales la mayoría en el mes de enero; Salta con 38.870,7 hectáreas de las cuales los valores más altos se dieron en octubre, septiembre y enero; y La Rioja con 36.055,9 hectáreas con más de 30 mil incendiadas en septiembre.

Por otro lado, en Mendoza y San Luis se registraron hectáreas afectadas por incendios forestales en 10 meses consecutivos, de enero a octubre, y en Jujuy tanto como en Catamarca se registraron hectáreas afectadas por incendios en 9 de los 10 meses reportados. En cuanto a números de incendios, en Jujuy fue en donde más se registraron llegando a los 336 incendios, seguido por Tucumán con 321.

Comentarios