Policiales

Violencia armada

Gran Rosario bajo fuego: 868 personas fueron baleadas en el 2022

El Observatorio de Seguridad Pública provincial publicó un informe que estudia la cantidad de personas que fueron baleadas durante el año pasado. Si bien los casos bajaron en la provincia, el 2022 fue el peor año para el departamento Rosario


Balaceras. Foto: Juan José García

La lluvia de balas producto de la escalada de violencia lesiva que se vivió durante el 2022 tuvo como consecuencia el año con más homicidios y con más cantidad de heridos de bala desde que se tiene registro en el departamento Rosario, según se desprende el informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia. Si bien la comparación con los últimos tres años en todo el territorio santafesino deja ver que la cantidad de heridos por arma de fuego continúa en una franca reducción, la tendencia a la baja no se repite en el departamento más poblado: 1.383 personas fueron heridas con un arma de fuego el año pasado en Santa Fe, de las cuales 740 víctimas fueron en la ciudad de Rosario. Si se extiende a todo el departamento, la cifra llega a 868 baleados. Varones de 25 fueron en su mayoría el blanco que tuvo este año sangriento.

El relevamiento del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), que depende del Ministerio de Seguridad provincial, muestra que 1.383 personas fueron heridas por un arma de fuego en toda la provincia entre enero y diciembre de 2022, que cerró con la cifra de 406 homicidios.

De estas personas, el 87,1 por ciento fueron identificadas como varones, mientras que el 12,9 responde a mujeres. Así mismo, se desprende que nueve de cada diez heridos con armas de fuego resultaron lastimados en el departamento La Capital o Rosario.

Si bien el número es elevado, la cantidad de víctimas descendió en los últimos tres años a nivel provincial: 2020 cerró con 1.637 personas heridas de bala, mientras que 2021 registró 1.524 lesionados.

Ahora bien, esta tendencia no se repite en el departamento Rosario, que cerró su año más violento a la fecha con el oscuro récord de 287 homicidios de acuerdo con los registros periodísticos (el último informe del OSP dio como cifra 250): respecto a las víctimas heridas de bala la ciudad registró 740, mientras que en 2019 informó 608 casos, 725 en 2020, registró 710 en 2021 y 740 en 2022, es decir, la más alta desde que se tiene registro.

El universo de las víctimas de heridas de armas de fuego se encuentra compuesto fundamentalmente por varones que no superan los 25 años de edad, la mayoría de ellos oriundos de Rosario. En tanto a las mujeres, tres de cada  diez están en la misma franja etaria, describió el OSP.

Jóvenes en la mira 

Según el informe, las personas baleadas el año pasado son en su mayoría jóvenes: sobre el total,  cuatro de cada diez (45,6%) fueron varones menores de 25 años. Tanto en 2021 como en 2020 la mitad de los casos se acumularon en esa franja, superando el registro de 2022. El grueso de los casos en el universo masculino se da para víctimas de entre 15 y 19 años (19,9%) y de 20 a 24 años de edad (21,7%).

En el caso de las mujeres, tres de cada diez son menores de 25 años. El relevamiento destacó también que cuatro de cada diez mujeres lesionadas tienen entre 30 años y 44 años. Las mujeres heridas de arma de fuego en la ciudad de Rosario han aumentado levemente durante la línea temporal que abarca este informe, lo cual coincide con los observatorios de violencia hacia las mujeres, muchos de los cuales consideraron un año récord en feminicidios, que destacaron el aumento de los casos de violencia que terminaron con la vida de una mujer y que estaban relacionados a la criminalidad organizada.

El OSP llevó adelante un mapeo que ubica a los barrios Empalme y Ludueña, de zona noroeste, como los de mayor cantidad de heridos registrados, seguidos por una fuerte presencia en Tablada y Saladillo, así como también en el barrio Las Flores, de la zona sur.

A su vez, el informe menciona a los barrios Godoy y Vía Honda, en el oeste. También, en el margen sur de la ciudad resaltó el sector comprendido desde Tablada hasta Las Flores, pasando por el Fonavi del Parque del Mercado de Grandoli y Gutiérrez, y llegando hasta Flammarión y Villa Moreno.

Comentarios