Política

Economía

“En 2015 se potenciarán consumo e inversión”

Capitanich repasó las medidas implementadas por el Gobierno a lo largo del año y vaticinó un 2015 positivo. Destacó la estabilidad cambiaria, el nivel de empleo y la desaceleración de los precios.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo un repaso de las medidas implementadas y de la marcha de la economía durante 2014, al tiempo que estimó que el año próximo “se potenciarán consumo e inversión”.

“Cuando empezamos el año tenían una visión apocalíptica, que iba a ser un desastre, llegamos a resultados fiscales positivos”, afirmó Capitanich en su última conferencia de prensa del año desde Casa Rosada. Y más tarde completó: “Observamos un horizonte económico donde consumo e inversión se potenciarán”.

Al referirse al año que concluye, el funcionario nacional destacó la estabilidad cambiaria, el nivel de empleo y la desaceleración de los precios; los planes implementados (Precios Cuidados, Ahora 12, Procrear, entre otros); y los acuerdos con Repsol y el Club de París, entre otras cuestiones.

Por otro lado, estimó que Argentina reducirá en 1.100 millones de dólares su déficit energético el año próximo debido a la caída del precio internacional del crudo y al aumento de la producción local.

El balance negativo en energía caerá en el 2015 a 5.600 millones de dólares de unos 6.700 millones de dólares este año.

La reducción representará un 16,5 por ciento en momentos que el país sudamericano presenta una economía estancada, alicaídas reservas de divisas y la presión de una alta inflación.

Capitanich destacó que el aumento de la producción local para sustituir importaciones permitirá el ahorro fiscal ya que la caída del precio internacional del petróleo reducirá el costo de las importaciones de energía pero también caerán los valores de exportaciones de crudo pesado de la nación austral.

“Prevemos 5.600 millones de dólares de déficit para el año próximo producto de que (…) también disminuye el precio total de exportaciones de hidrocarburos de Argentina, pero también un mecanismo de expansión sistemática de la producción local que va sustituyendo importaciones”, señaló Capitanich.

La petrolera bajo control estatal YPF, nacionalizada en el 2012, es la empresa que lidera las inversiones en Vaca Muerta, formación ubicada en la patagónica provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, con el objetivo de recuperar la autosuficiencia energética.

Comentarios

10