Ciudad

En 2013 ya habrá 500 cámaras de videoseguridad en Rosario

Por Agustín Aranda.- Las 400 que aportará la provincia se sumarán a las otras 100 que antes de fin de año tendrá instaladas la Municipalidad.


Rosario y su área metropolitana tendrán en 2013 unas 500 cámaras de videovigilancia operando. A las 100 que se terminarán de instalar a fin de año por cuenta del Ejecutivo local, se sumarán otras 400 por cuenta de la provincia. Requerirán una inversión de 40 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 8 meses. Sin superponerse, las municipales funcionarán para respuesta inmediata frente a faltas y contravenciones, mientras que las provinciales serán usadas para reconocimiento de patentes y rostros con pedido de captura. La medida fue parte de una serie de anuncios realizados ayer por el gobernador Antonio Bonfatti, entre los cuales se destacó la incorporación de 750 policías y más vehículos para patrullar.

Con media sanción para que la Legislatura provincial declare la emergencia en seguridad en el territorio santafesino, el gobernador Bonfatti, junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, presentó una serie de medidas que implementará en los próximos meses. Una de las más importantes es la incorporación de 600 cámaras de seguridad de última tecnología en todo el territorio provincial, de las cuales 400 irán para Rosario y su área metropolitana. El nuevo sistema provincial contará con un software que permitirá hacer reconocimiento de patentes, de rostros y generación de información en tiempo real. Esto significa que cuando las cámaras detecten un número de patente o un rostro humano con pedido de captura, accionará un alerta al 911 para que actúe en consecuencia.

La tecnología, apuntaron desde la Municipalidad, es idéntica a la utilizada en el Centro de Monitoreo local aunque con otro fin, más ligado a lo delictivo. En diálogo con El Ciudadano, el director del centro de monitoreo, Patricio Campbell, indicó que se consensuó la ubicación entre provincia y municipio para no superponer aparatos. “Rosario se encargará de los parques y espacios verdes, más algunos corredores viales –ver recuadro– y la provincia de los accesos y otros puntos registrados en el mapa del delito”, deslizó el funcionario.

Más anuncios

Bonfatti también anunció que avanzan en la licitación para la compra de radares para la Policía Vial, un proceso similar para la compra de 110 automóviles y 175 camionetas, y 12 vehículos especiales; y que se están por adjudicar 100 motos. Las medidas se comunicaron ayer en un acto del que también participaron la intendenta Mónica Fein; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario provincial de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el subsecretario municipal de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, y el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Walter Miranda, entre otros actores de la problemática. “Son temas fundamentales para la ciudad”, afirmó Fein luego de los anuncios. “Renovamos el compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno provincial para concretar estos proyectos en el menor tiempo posible”. “Estas medidas nos dejan muy satisfechos”, concluyó la titular del Ejecutivo local.

Comentarios