Ciudad

En quince días llegaría a Rosario “Yerba para Todos”

El kilo estará a 15 pesos, se comercializará en tres puntos de la ciudad y uno de Villa Gobernador Gálvez. Se trata de 25 toneladas pertenecientes a 5 pequeñas empresas de Misiones que se repartirán entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Se consigue yerba, pero cara


En dos semanas arribaría a Rosario y Villa Gobernador Gálvez el programa Yerba para Todos que pondrá ocasionalmente el kilo a 15 pesos. Se trata de 25 toneladas pertenecientes a 5 pequeñas empresas de Misiones que se repartirán entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. También confirmaron que “están cerrando todo” para la vuelta del Fruta para Todos, esta vez con cítricos de origen entrerriano.

En el marco de la reabastecimiento de yerba en las góndolas de la ciudad, los responsables del programa Frutas para Todos anunciaron que en dos semanas se pondrá en marcha la comercialización de 25 toneladas de yerba mate misionera en 3 provincias, incluida Santa Fe. El paquete de kilo estará a 15 pesos y será de 5 pequeñas firmas yerbateras de Misiones, por ejemplo, la “Tritrayju” (por Tierra Trabajo y Justicia, del Movimiento Agrario Msionero). “Son marcas que la pelean todos los días contra las grandes marcas”, comentó Juan Carlos Rodríguez, a cargo del programa y rerepsentante de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV). Esto significará una opción más barata y estable aunque de ocasión para los consumidores de la tradicional infusión que sale en los supermercados a un valor promedio a los 20 pesos.

Como en las ediciones anteriores de los programas “para Todos”, en Rosario los puntos de venta serán la plaza Alberdi (Rondeau y Superí), las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) y la plaza Las Heras (Avenida del Rosario y Bermúdez). En Villa Gobernador Gálvez la venta se hará en la céntrica Plaza de la Madre.

En góndola

A un mes de que el gobierno nacional anunciara la normalización del precio de la yerba mate, un relevamiento realizado por El Ciudadano en los supermercados arrojó que los valores superan ampliamente los entre 8 y 16 pesos definidos por la Nación. En la actualidad, las estanterías lucen repletas con una amplia variedad de marcas, los precios siguen flotando entre las nubes, con valores absurdos para el país que es el máximo productor de esta infusión en el mundo. El medio kilo de yerba mate se debe pagar entre 11 y 22 pesos, con la única excepción de la marca “Yo-la-vi”, a 7,62 pesos, que se comercializa en unas pocas firmas de la ciudad. En tanto, el kilo de yerba como Unión, La Tranquera y Mañanitas roza los 20 pesos. La más cara es la versión “solidaria” de Rosamonte “edición Favaloro”: 39,71 el kilo y 21,13 pesos los 500 gramos. “En este tiempo, después del anuncio del gobierno sobre los precios, hemos tenido consultas, reclamos por precios altos. Sin embargo, algunos casos sorprenden, por ejemplo éste, con la marca Rosamonte: históricamente, el kilo rondó entre los 12 y 14 pesos. En pleno auge del conflicto por la yerba llegó a 20 pesos, por eso lo que está ocurriendo en este momento es injustificable”, apuntó Cristian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores. Y aclaró que los precios acordados –entre 8 y 16 pesos el kilo, con algún margen de excepción– es sólo con algunas marcas: Molinos Río de la Plata y Las Marías.

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior habilitó la línea 0800-666-1518 para que los comerciantes denuncien los casos en que “que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización”, y estableció un margen para los precios acordados “del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para mayoristas”.

Vuelven las frutas

Rodríguez recordó en las próximas semanas se realizará la tercera edición del Fruta para Todos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Se tratará de una versión focalizada, además de en peras y manzanas en bolsones de 2 kilos a 10 pesos, en cítricos, que constará de limones, mandarinas y naranjas. Si bien Rodríguez no pudo precisar cuál será el precio, aseguró que estará por debajo de la media del costo en supermercados.

En miras a expandir el alcance del programa, el FTV aseguró que se encuentra en diálogo con otras ciudades santafesinas –desde Figheras hasta Reconquista– para que se acoplen a las esporádicas ventas para todos.

Comentarios