Ciudad

Números que ya alarman

Empresas rosarinas facturan menos y la actividad se desploma

Más indicadores muestran una fuerte merma. Según datos municipales, en base a la venta del total de las empresas locales, en octubre la baja llegó al 8,9%. El comercio, la industria y la construcción, fueron los más afectados.


El comercio no detiene su caída. Basta sólo transitar por el centro para notar la merma.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad presentó los datos del llamado Indicador Mensual de Facturación correspondiente a septiembre. Las cifras no fueron nada alentadoras y siguen mostrando que la caída económica se profundiza en la ciudad. El relevamiento registró una baja del 2,34% respecto a septiembre del año pasado, medido en valores constantes. Si se lo compara con agosto de este año, la merma es del 3,88%. En tanto, los números son peores si se tienen en cuenta cifras provisorias de octubre. Es que en este caso los guarismos muestran un ajuste del 8,9% respecto a octubre de 2017.

La facturación en septiembre muestra una caída en casi todos los sectores. Sólo los servicios privados evidenciaron una suba del 2,8%. La construcción mostró una baja del 8,1% y el comercio -que explica un 40% de la actividad económica de la ciudad- cayó un 5,8%. En tanto, la industria manufacturera bajó un 2,8%.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a octubre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 8,96%. En la comparación con septiembre de este año, la contracción en la facturación es del 3,24%.

El trabajo es uno de los más fehacientes en materia de relevamiento que se difunden en la ciudad ya que se sustenta en la recaudación de Derecho de Registro de Inspección (Drei) de la Municipalidad. Es decir, sigue al dedillo la facturación e ingreso de los negocios locales.

“Estamos viendo en la ciudad el mismo comportamiento que a nivel nacional”, indicó el secretario de Producción local, Germán Giró, quien evaluó que “son tendencias que se venían observando tanto a nivel local como a nivel país”.

“Estamos viendo un septiembre con caída como era de esperar, como se anunció cada vez que se tomaron medidas macroeconómicas a nivel nacional”, agregó.

“La intendenta Mónica Fein nos pide que tomemos medidas concretas para sostener la actividad económica”, añadió, y enumeró “la campaña Precios Justos, con una segunda etapa que se extiende hasta el 10 de enero con precios congelados y productos navideños, la prórroga de la renovación de habilitaciones, a la que ya se sumaron más de 3.500 contribuyentes que pudieron renovar sin necesidad de una erogación de dinero, y las líneas de créditos a tasa subsidiada junto al Banco Municipal”.

También anticipó que, junto al gobierno provincial, desde el municipio se lanzará una campaña para fomentar el comercio local durante las fiestas.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total de los locales habilitados en la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios