Mundo

Tesoro

Empresa pretende parte del galeón hallado en Colombia

Una firma de buscadores de tesoros estadounidense aseguró que le corresponde una parte del galeón español San José.


La firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) aseguró hoy que defenderá la parte que supuestamente le pertenece del galeón español San José, recientemente descubierto por la Armada de Colombia en el mar Caribe después de 307 años de haberse hundido.

El abogado de SSA, Danilo Denis, dijo que el 50 por ciento del tesoro que se presume está al interior del San José, valuado en entre 3 mil y 17 mil millones de dólares, le pertenece a la firma que desde los años ’80 había pedido al Gobierno colombiano iniciar la búsqueda.

“Nosotros estamos dispuestos desde hace ocho años, cuando salió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a ganar este pleito y al Gobierno le ha costado trabajo aceptarlo”, señaló Denis en diálogo con la emisora RCN Radio.

El representante de SSA consideró “inevitable” que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos llegue a un acuerdo con la firma, que presentó ante diferentes instancias nacionales e internacionales demandas contra Colombia por oponerse a la exploración del galeón.

“El Gobierno ni piense que estando de por medio dicha sentencia del 5 de julio de 2007 y un embargo de los objetos a nuestro favor es inevitable que lleguemos a un acuerdo ya que no hay alternativa de que el 50 por ciento de ese hallazgo lo pierda la empresa”, sostuvo.

Denis hizo referencia a la sentencia que la CSJ emitió en 2007 tras varios años de demandas de la firma ante diferentes tribunales, cuya resolución determinó que los tesoros que no estén dentro del patrimonio cultural colombiano se deberían repartir en partes iguales con SSA.

El hallazgo del galeón fue anunciado el pasado fin de semana por Santos, quien atribuyó la operación a la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y a un grupo de científicos nacionales e internacionales, sin nombrar a SSA.

El barco se hundió el 8 de junio de 1708 al norte de Cartagena cuando piratas ingleses lo atacaron para robar la fortuna que llevaba a España desde el virreinato del Perú.

En los años ’80 y tras descubrir la ubicación del galeón, la firma estadounidense pidió al Gobierno colombiano iniciar la búsqueda con la condición de obtener la mitad del tesoro hundido, lo cual fue rechazado por el entonces gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986).

SSA intentó ante diferentes tribunales internacionales obligar a Colombia a iniciar la exploración sin conseguir que el Estado cediera hasta que la CSJ estableció hace ocho años las condiciones del eventual hallazgo.

Sin embargo, no está claro aún si la firma SSA participó en dicho descubrimiento.

Comentarios