Edición Impresa

Empresa local lidera la venta de tractores

Por primera vez en 30 años; la cordobesa Pauny se impone a firmas extranjeras.

Por primera vez en 30 años una fábrica nacional ha vendido más tractores en la Argentina que firmas extranjeras, según se reportó ayer mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

Se trata de la firma cordobesa Pauny, radicada en Las Varillas, que en 2011 vendió 1.250 unidades.

“Por primera vez en 30 años fue una fábrica nacional la que vendió más tractores en Argentina”, dijo la ministra Giorgi.

La titular de la cartera de Industria puntualizó que, “a partir de las inversiones que se están desarrollando en el sector, en dos años la industria nacional de maquinaria agrícola producirá casi la totalidad de la demanda interna”.

Según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), el año pasado se comercializaron en el país 4.804 tractores, de los que el 26 por ciento fueron vendidos por la firma Pauny.

Si se tiene en cuenta que esa empresa produce solamente tractores de potencias superiores a 120 HP, la participación dentro de su porción de mercado supera el 40 por ciento.

“En el sector de maquinaria agrícola se están desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares que generarán 2 mil puestos de trabajo y aumento de las exportaciones en 600 millones de dólares”, dijo Giorgi.

La ministra agregó que “un líder mundial en competitividad agropecuaria como es Argentina no puede darse el lujo de no producir tractores y cosechadoras”.

Pauny exportó en 2011 cerca del 25 por ciento de su producción; la meta de la empresa para este año es elevar ese número al 40 por ciento.

Detrás de Pauny se ubican como las marcas más vendidas John Deere con 1.154 tractores, New Holland con 839, Agco Allis con 646, Massey Ferguson con 453, Case con 315, Valtra con 110 tractores y Challenger con 37 unidades.

Pauny Sociedad Anónima es producto de la quiebra de la empresa Zanello, que en septiembre de 2001 cerró sus puertas dejando alrededor de 360 trabajadores en la calle.

Dos años después, la fábrica fue reabierta por una sociedad anónima compuesta por trabajadores y personal jerárquico. En la actualidad cuenta con 550 operarios.

Comentarios