Edición Impresa

Empleo y economía, en alza

Las fuentes laborales se reactivaron aunque no al mismo ritmo que lo hace la industria. El ministro de Trabajo provincial indicó que se da un período donde los empresarios están recuperando la confianza.

Por: Guillermo Griecco

El mercado de trabajo acumula dos trimestres seguidos de recuperación en el país, con creación de nuevos puestos y caída del desempleo, aunque no en los niveles esperados. La misma coyuntura parece darse en la provincia de Santa Fe, donde la industria ya despegó aunque la generación de nuevo empleo todavía carretea. En este sentido, aparece como dato preocupante el alto nivel de trabajo en negro que se mantiene en la zona del Gran Rosario.

El repunte de la economía después de un año complicado en un contexto de crisis mundial, cuyos efectos siguen golpeando a las principales potencias, todavía no tiene la misma relación con la creación de fuentes laborales. “Hay un espacio importante entre lo que es recuperar la economía y lo que es recuperar los puestos de trabajo. Se da una recuperación del trabajo pero no en la medida de lo deseable”, sostuvo el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.

En diálogo con El Ciudadano, el funcionario de la administración Binner indicó que “después de una crisis importante hay un período que no es de confianza total por parte de los empresarios, que, como en otros lugares del mundo, lo primero que hacen es acudir a las horas extras. Recién después de que se regulariza la situación se toman nuevos trabajadores”.

Y continuó: “Esta es la situación de la provincia de Santa Fe, donde mejora el empleo pero también tenemos al lado de esto, en toda la Argentina y Santa Fe no es la excepción, un porcentaje de trabajo en negro muy importante. Si bien las cifras se han ido reduciendo todavía son muy altas, por la mala calidad de empleo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran Rosario el empleo en negro se ubica en el orden del 39,5 por ciento. En el país, el trabajo irregular retrocedió al 34,6 por ciento en el primer trimestre de este año, con una baja del 1,8 por ciento respecto de igual período de 2009.

Una señal de repunte de la economía y el empleo en territorio santafesino en estos primeros seis meses del año se da a partir de cifras relacionadas a los Repro, subsidios que distribuye el Estado nacional para empresas en crisis con el fin de sostener niveles de empleo y resistir los coletazos de la crisis. El año pasado Santa Fe llegó a contar casi 30 mil Repro y hoy se entregan en la provincia siete mil.

“Ahora son un puñado de Repro con relación a los que había. Hay algunas actividades industriales donde todavía se ve la necesidad de Repro y en otros rubros han desaparecido, sobre todo en la industria de la maquinaria agrícola que está en expansión”, señaló el ministro Rodríguez y agregó: “Se conservan Repro, por ejemplo, en algunas curtiembres y en (la autopartista de Villa Constitución) Paraná Metal”.

Para el Indec, la tasa de empleo en el Gran Rosario fue del 42,9 en el primer trimestre de 2009, mientras que en igual período de este año se ubicó en el 43 por ciento. En la misma comparación, la tasa de empleo en el Gran Santa Fe fue del 37,8 y en los primeros tres meses de 2010 trepó a 41,1 por ciento.

El titular de la cartera laboral de Santa Fe también se refirió a las negociaciones paritarias entre sindicatos y empresarios. “Las paritarias no son solamente para discutir salarios; son un instrumento fantástico para mejorar las condiciones de trabajo. Más allá de esa vieja frase que decía Perón «los precios van por el ascensor mientras los salarios van por la escalera», lo que no se puede hacer es una competencia entre salarios y precios porque ahí quienes pierden son los que menos tienen”, consideró.

“Esperemos que se controle la inflación y que haya mayor regularidad económica. Hay un escenario diferente al primer semestre de 2009. Es como para tener media sonrisa, para tener sonrisa entera hay que esperar que todos los trabajadores retomen sus puestos”, concluyó Rodríguez.

Comentarios