Ciudad

Jueves y viernes en Humanidades

Empieza en Rosario un encuentro de investigadores sobre problemáticas de género

Participan, además de los locales, académicos de las Universidades de Misiones, Entre Ríos y del Litoral.


Investigadores sobre Género de las Universidades de Rosario, Misiones, Entre Ríos y del Litoral se reunirán en Rosario este jueves y viernes con el objetivo de generar espacios de reflexión e intercambio de producción académica

La cita es en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en calle Entre Ríos al 700. Se pondrán en común, señalan los organizadores, los estudios interdisciplinarios sobre género tal como ocurrió en los cuatro encuentros previos.

La Universidad Nacional de Rosario es pionera en la materia. Fue en 2011 cuando el Ceim (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres, fundado en 1991) hizo punta con el impulso de Reyna Pastor y la gestión de Hilda Habichayn.

En 1993, ya se dictaba la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de Género, que permitió la inclusión de ese campo de investigaciones en la Universidad y abrió las puertas para su difusión en ámbitos de las instituciones públicas y la sociedad civil.

Los encuentros interdisciplinarios en la región permiten compartir miradas, reflexiones y avances sobre procesos sociohistóricos y la configuración de subjetividades e identidades contemporáneas.

Las reuniones difunden los estudios alimentados por las luchas feministas articuladas con los cuestionamientos al sistema neoliberal.

Los ejes temáticos del encuentro en Rosario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Violencias de Género. Debates conceptuales y procesos de judicialización.

El mundo del trabajo desde la perspectiva de Género.

Historia desde el Género. Nuevas miradas y perspectivas.

Género, comunicación y expresiones artísticas.

La transversalidad del Género en el campo educativo.

Género, cuerpo y sexualidades.

Movimientos sociales y feminismos.

Derechos sexuales y (no) reproductivos. Derecho al aborto.

Estado, participación y políticas públicas: nuevos escenarios y protagonistas.

 

Comentarios