País

Criminalizada por plantar

Empezó juicio a psicóloga que facilitaba cannabis para paliar dolores de fibromialgia a paciente

En un caso de clásica persecución penal del fuero federal contra quienes lejos están de ser narcotraficantes, empezó el debate en Córdoba contra acusados de fabricar aceite de marihuana para, en una época de ilegalización, atenuar padecimientos provocados por diversas enfermedades


El juicio contra cuatro personas, imputadas por comercialización de estupefacientes agravada, entre las cuales se encuentra una psicóloga, también acusada de ejercicio ilegal de la medicina por facilitar aceite de cannabis a una paciente con fibromialgia, comenzó este jueves en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero, Córdoba.

La profesional implicada, Milena Pozo, había manifestado a medios locales que la denuncia en su contra provino de una paciente, que le pidió hacer un tratamiento con aceite de cannabis para mitigar dolores de una fibromialgia que padecía.

Los otros imputados son la ex pareja de Pozo, y una pareja amiga: Nora Isabel Almeida, Leandro Alberto Flores y Víctor Adrián Sandez, todos por comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas, mientras que también pesa sobre Almeida y Pozo la imputación de ejercicio ilegal de la medicina.

“Es una patología muy particular, muy compleja, que un día te da cefalea, otro día mareos, otro día duele la pierna y otro día ataques de pánico”, sostuvo Pozo.

El hecho ocurrió en 2017, y ante el inicio del juicio, Nadia Podsiadlo, la abogada de Pozo, adelantó a Radio Universidad de Córdoba que “este juicio viene a sentar precedentes porque va a haber un pronunciamiento por primera vez de la Justicia provincial por el cannabis medicinal”.

Asimismo, precisó que la defensa solicitará la absolución de los imputados en base al derecho de igualdad ante la Ley, ya que ya existen dos juicios a nivel federal que finalizaron de esta forma.

“En 2017 sufrí un allanamiento, un procedimiento extremadamente violento, como suele hacer la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Somos una familia que se estaba levantando para ir trabajar y de pronto rompen la puerta, entran encapuchados con armas gigantes, totalmente descontrolados, preguntando si había drogas o armas y tirando todo”, había descripto Pozo en una entrevista que brindó a Radio Tortuga.

“Me dijeron que venían por una denuncia de cannabis y lo que encontraron fueron unos goteros con aceite con los que yo trabajaba con algunos pacientes y un envase más grande de uso familiar”, se extendió.

En Córdoba, la Justicia federal absolvió en 2021 a los implicados en dos causas de cannabis medicinal: el titular de la clínica del cannabis, el médico Carlos Laje y el productor de cannabis para uso terapéutico Daniel Landgren.

A fines de marzo de 2017 se aprobó la ley de cannabis medicinal en Argentina, y en 2020, la Organización Mundial de la Salud retiró al cannabis de la lista de sustancias prohibidas.

Tras la primera audiencia, el juicio retomará su marcha el próximo 7 de marzo.

Comentarios