La biblioteca de la escuela Francisco de Gurruchaga (de Salta 3439) fue reinaugurada con el nombre de María de los Ángeles Paris, la docente que trabajaba en la institución y que murió el 3 de mayo de 2017 dentro de la Comisaría 10°, ubicada en Darragueira al 1100. Por su fallecimiento están siendo investigados cinco policías. “El acto fue emotivo y respetuoso. Participaron las compañeras que trabajaron con mi hermana, la directora y los alumnos de la primaria. Me conmovieron las lágrimas de los chicos. Guardaron un silencio sepulcral”, contó emocionado Guillermo París, hermano de la bibliotecaria.
La biblioteca ya funcionaba. Pero ayer fue bautizada oficialmente con el nuevo nombre por celebrarse el Día del Bibliotecario. El acto duró dos horas: se izó la bandera y participaron docentes, la directora del establecimiento, alumnos y autoridades de Amsafé. También su hermano Guillermo y la hija de la bibliotecaria fallecida, Érica, de 21 años.
“La biblioteca es grande y luminosa. Tiene una gran cantidad de materiales, mesas, sillas computadoras, libros. Está provista de todo. En una de las paredes hay un mural que pintaron los alumnos con la maestra de Plástica. Los chicos expresaron lo que sienten por mi hermana. Un pedido de justicia, de vivir en libertad y de no tener miedo”, resumió Guillermo.
Una mujer sensible
El hermano de María de los Ángeles la sigue recordando como “una persona cálida, trabajadora, buena compañera y un poco tímida”.
“Estaba haciendo la licenciatura en Bibliotecología y le faltaba poco para recibirse. También participaba en el gremio que nuclea a los bibliotecarios de la provincia y militaba en Amsafé, en el área de Derechos Humanos. Los suyos fueron coartados. La privaron por lo que tanto luchó”, lamentó.
María de los Ángeles también trabajaba como bibliotecaria en la escuela de Educación Técnica Nº 464 Ingeniero Manuel Bahía, de Tucumán al 2400. “Allí, en la entrada de la biblioteca, le dedicaron una placa conmemorativa. En medio del dolor también estamos agradecidos por ese reconocimiento”, dijo Guillermo.
El hermano insistió en que la ausencia de María de los Ángeles dejó “un hueco y un dolor profundo”. “Se fue una buena persona, muy querida y sensible. Extraño ir a visitarla a su casa, sus charlas y que me cebe sus ricos mates”, recordó.
También habló sobre su sobrina. “Érica estudia cine. Es muy madura, independiente y fuerte. Por eso puede estar en todos los reconocimientos de su madre. Fue a todas las audiencias y está como querellante en la causa”, contó Guillermo.
Toda la familia de María de los Ángeles tiene creencia evangélica y dice que ella ahora está con Jesús. “En la escuela Gurruchaga hay un cartel que reza «Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca». A pesar del dolor, sabemos que está recorriendo las bibliotecas celestiales”, señaló el hermano.
La causa
Por la muerte de la bibliotecaria de 45 años hay cinco policías imputados. Los que estuvieron en la Seccional 10° el 3 de mayo de 2017, cuando París entró y murió.
“Estamos esperando la audiencia acusatoria. La primera fue la imputativa, en la que se responsabilizó a los policías por su crimen. Los van a condenar. Después viene el juicio oral y público”, explicó Guillermo.
Y cerró: “Están las pruebas suficientes y la audiencia acusatoria será antes de fin de año. La carátula en la causa es homicidio preterintencional (considerado por ley como menos culpable que el asesinato)”.
Comentarios