Ciudad

Motos y bicis

Inédito: la app Pedidos Ya tiene los primeros 2 delegados sindicales en Rosario

Los eligieron este viernes los trabajadores tras una serie de reclamos del gremio que nuclea a los empleados de comercio. Los afiliados votaron según el tipo de reparto


Después de una serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la aplicación de reparto Pedidos Ya eligieron este viernes a los primeros dos delegados gremiales. El 70 por ciento de los afiliados votaron por un repartidor en bicicleta y otro en moto. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio celebraron la elección y señalaron que es la primera en todo el país. En tanto, exigieron al Estado que intervenga para regularizar a las otras aplicaciones como Rappi y Glovo.

“Es sólo el comienzo para empezar a organizarnos y que mejoren las condiciones de trabajo. Pedimos que el Estado intervenga para normalizar la situación de las otras aplicaciones de reparto”, dijo a El Ciudadano Juan Gómez, delegado de la Asociación Empleados de Comercio.

Según explicó Gómez, la elección de este viernes es parte de un plan de trabajo que viene haciendo el gremio desde que la aplicación está en la ciudad.

“Primero se registraron más de 90 trabajadores, después hicimos un plan de afiliación, y hablamos con ellos para que no tengan miedo de presentarse en una elección de delegados. Hubo cuatro candidatos y sus compañeros eligieron a dos: uno que trabaja en bicicleta, quien había sido reincorporado luego de los conflictos y fue el más votado. Y otro que lo hace en moto, para que todos estén representados”, agregó Gómez.

El secretario General del gremio señaló que la figura del “repartidor de alimentos a tracción a sangre” está en el convenio de Empleados de Comercio desde hace más de 40 años. La novedad de los últimos dos años fue la forma de organizarse a través de aplicaciones de teléfonos móviles.

“Eso lleva a que la representación empresarial sea impersonal porque nadie sabe quiénes son los dueños. Tiene un fin de lucro desmedido porque evade las responsabilidades de una empresa (como pagar impuestos, seguridad social y riesgo empresarial) y las carga a los trabajadores quienes son monotributistas y están fraudulentamente registrados como empresarios”, señaló.

La elección de este viernes fue la primera en Rosario y también en el país. Participó el 70 por ciento del padrón y un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación aseguró su desarrollo con normalidad.

Historia de conflictos

Desde que desembarcaron en Rosario, el vínculo entre las empresas de reparto, los trabajadores y el gremio siempre fue conflictivo.

En febrero, la Asociación de Empleados de Comercio había reclamado la reincorporación de seis trabajadores de Pedidos Ya que -según denunciaron- “habían sido apartados de sus puestos laborales sin ninguna causa que lo justifique”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia citó a la aplicación de reparto a una audiencia y finalmente los reincorporó.

Pedidos Ya fue la primera de las empresas-app que se instaló a nivel local. Precedió a Rappi y a la más reciente, Glovo. Y a diferencia de éstas últimas tiene a los cerca de dos centenares de repartidores en relación de dependencia y encuadrados en el convenio de empleados de comercio y servicios.

Desde entonces el gremio mercantil –a la par de otro más reciente que agrupa a los trabajadores de app y plataformas en línea– viene intimando a Glovo y Rappi a encuadrar a sus empleados en la ley de Contrato de Trabajo.

Comentarios