El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Emiliano Vecchio es el gran interrogante de Kily González para recibir a Boca el sábado

El volante canalla sufrió una pequeña ruptura muscular en el aductor izquierdo hace 9 días, jugando el Clásico. Pero hay expectativa de que pueda recuperarse a tiempo para jugar frente al Xeneize. En caso de que esté disponible entraría por el venezolano Michael Covea


Central se prepara para recibir a Boca. Con las expectativas renovadas tras los dos triunfos consecutivos obtenidos, el equipo de Cristian González buscará una tercera victoria en fila, algo que Kily no pudo lograr aún en los 45 partidos que lleva dirigiendo la primera auriazul. El encuentro, correspondiente a la fecha 10 del torneo, se jugará el sábado desde las 20.15 en el Gigante. Y, en lo que tiene que ver con lo futbolístico, el foco estará puesto en la posible vuelta de Emiliano Vecchio.

El volante canalla sufrió una pequeña ruptura muscular en el aductor izquierdo hace 9 días, jugando el Clásico. Por eso no estuvo el miércoles pasado ante Arsenal, en la victoria por 4 a 0; ni el domingo en Santiago del Estero, en el triunfo por 4 a 2 ante Central Córdoba. Pero hay expectativa de que pueda recuperarse a tiempo para jugar el sábado próximo frente a los Xeneizes. Si Vecchio supera este inconveniente físico, y vuelve a la titularidad, el que dejaría su lugar es el venezolano Michael Covea. Y sería el único cambio que haría Kily González.

La práctica del jueves será la más importante de la semana apuntando a definir el equipo inicial auriazul de cara al partido con Boca. Ese día, el Kily probará un once. Y si Vecchio cuenta con alguna chance de jugar el sábado, debería tomar parte de ese ensayo. O, al menos, sumar algunos minutos.

Hay un par de factores que juegan a favor de las chances de que Vecchio pueda estar a disposición del técnico para el duelo con Boca. Uno de ellos tiene que ver con el “grado” de la lesión muscular que le detectaron en el aductor izquierdo al volante. Se trata de un “desgarro chico”, una lesión menor, le confió un allegado del jugador a este diario. El otro punto positivo pensando en que Vecchio pueda estar ante Boca es que no siente dolor en la zona afectada, está asintomático.

De todos modos, habrá que esperar. Inclusive, más allá de la respuesta física y futbolística de Vecchio en el ensayo del jueves, el Kily tendrá un par de días más para aguardar por la evolución del jugador. Y flota la sensación de que la intención del cuerpo técnico es la de darle al volante el tiempo que necesite. Y, en caso de que haga falta, que la situación se defina a último momento. Eso sí, Vecchio no se quiere perder el duelo frente a los xeneizes. Y no hay que descartar su inclusión en el banco  como una opción.

Si Vecchio se recupera en tiempo y forma para jugar ante Boca, el que le dejaría el lugar entre los once es Michael Covea. El venezolano fue titular en los últimos dos partidos en lugar de Vecchio. Y, aunque le faltó regularidad y seguridad con la pelota en los pies, Covea dio una asistencia por partido. Y cada una de ellas significó el gol de apertura del marcador de cada partido. De todas maneras, si Vecchio está bien, el ex Táchira es el gran candidato a salir del equipo.

Hasta ahora, la que sufrió ante Newell´s es la segunda lesión muscular de Vecchio en este segundo semestre del 2021. La anterior fue durante la pretemporada, en el isquiotibial izquierdo. Y si bien el parte médico oficial que se brindó al respecto señaló que se trataba de una sobrecarga, el mediocampista de 32 años no jugó ningún partido de la pretemporada. Y por este problema muscular tampoco estuvo en el primer partido oficial de este semestre, cuando Central igualó 2 a 2 visitando a Deportivo Táchira en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En total, Emiliano Vecchio jugó 8 de los 13 partidos que disputó Central desde mediados de julio, cuando arrancó la temporada, a esta parte. El volante participó en 5 de los 9 juegos del torneo local: las derrotas frente a Godoy Cruz en Mendoza, Gimnasia en La Plata y Aldosivi en Arroyito; el empate de visitante con Newell’s; y el triunfo ante Vélez. Además, tomó parte en 3 de los 4 compromisos que se jugaron por Sudamericana: la vuelta con Táchira, por octavos de final; y los dos cruces con Bragantino, por los cuartos de la Copa.

En los 8 partidos que jugó este semestre, todos como titular, Vecchio marcó 2 goles. Y esos tantos sirvieron para ganar 2 partidos en el Gigante: ante Vélez por el campeonato local, y frente a Táchira por la Sudamericana, ambos por 1-0.

El árbitro ante Boca

Fernando Espinoza será el árbitro del partido del sábado entre Central y Boca. En el historial general, Espinoza arbitró al canaya en 8 partidos, y ganaron solo dos. Uno de ellos fue en la Copa de la Superliga 2019, como visitante de Aldosivi en Mar del Plata (2 a 1). El otro, el 1ero de marzo del 2020 por la liga de ese año, ante Arsenal en Arroyito (3 a 1). En el resto de los encuentros, hubo tres empates y tres derrotas.

De todos modos, los canallas tienen una racha positiva de cuatro encuentros sin sufrir derrotas con Espinoza como juez. ¿Los resultados? Dos triunfos y dos empates. ¿El último de Espinoza con Central? El 21 de marzo pasado, en un empate sin goles visitando a Colón.

El sábado en el Gigante, Espinoza estará secundado por: el asistente 1, Diego Romero; el asistente 2, José Savorani; y el cuarto árbitro, Fernando Marcos.

Comentarios