El Hincha

Balance

Emi Boffelli tuvo un 2022 inolvidable, es el rugbier rosarino destacado en el plano internacional

El ex Duendes fue el que más tiempo jugó y el goleador de Los Pumas en esta temporada. El actual back de Edimburgo Rugby jugó 960 minutos y marcó 146 puntos con la albiceleste. A meses del Mundial de Francia 2023 se posiciona como uno de los referentes del plantel del seleccionado


El rosarino Emiliano Boffelli tuvo un gran 2022 con Los Pumas, jugó los 12 partidos y todos los minutos de la temporada. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

Sin lugar a dudas que el clima de Edimburgo hechizó a Emiliano Boffelli. Porque después  de una rápida y fallida experiencia en Racing 92 de París, el rosarino fue fichado por el club escocés y vestir la camiseta azul-naranja le devolvió la magia que le vimos desde sus comienzos en Duendes, Jaguares y Los Pumas.

Llegó en 2021 al club escocés y de inmediato se ganó la titularidad, en Argentina hay que agradecerle a Mike Blair, head coach de Edimburgo Rugby, ya que en muy poco tiempo, hizo sentir a Boffelli como si estuviera viviendo y jugando en Las Delicias.

Emiliano recuperó la felicidad y volvió a disfrutar de jugar al rugby, un aspecto muy importante para un jugador de elite y mucho más luego de la pandemia y del paso fallido por Francia.

El cambio de entrenador en Los Pumas, salida de Mario Ledesma y llegada del australiano Michael Cheika, también fue determinante para el polifuncional back rosarino porque pese a hacer rotación y repetir muy poco, Boffelli fue no sólo titular en los doce partidos del seleccionado nacional sino que además jugó todos los minutos, totalizando así 960, siendo el jugador con más tiempo en cancha.

Durante el Rugby Championship, del que finalizó como goleador del certamen junto al kiwi Richie Mo’unga con 71 puntos, el ex Duendes aportó un try, doce conversiones y catorce penales.

Su llegada a Edimburgo fue determinante para devolverle confianza al ex Duendes.
Crédito: Prensa ER

En tanto, tomando todos los números de la temporada, sumándole al Championship los puntos de la serie de julio ante Escocia y los tests de noviembre con Inglaterra, Gales y Escocia, el rosarino se erigió como el goleador de 2022 con la camiseta albiceleste con 146 puntos  (4 tries, 28 penales y 21 conversiones).

Otro hito importante de este año fue que llegó a los 50 test, justo ante Escocia, siendo el último partido del año. Su debut llegó recién en 2017 frente a Inglaterra en San Juan (Puma Número 852), lamentablemente fue derrota ese día, pero además de jugar su primer encuentro con Los Pumas, apoyó su un try.

En su carrera en el seleccionado, Boffelli, surgido en Duendes Rugby Club, enfrentó a una decena de naciones y ante los rivales que más test-matches disputó fueron Nueva Zelanda y Australia; incluso a los All Blacks es al equipo al que más puntos le marcó. A los Kiwis en 10 partidos les marcó: 60 puntos y en igual cantidad de encuentros a los Wallabies 55 puntos. Y al seleccionado europeo que más puntos le marcó fue Escocia, en seis tests fueron 42 puntos y en segundo lugar Inglaterra con 40 puntos en 5 encuentros.

Para cerrar un gran año, Emiliano recibió por segunda vez en su corta carrera (tiene 27 años) el premio Olimpia de Plata al mejor jugador de rugby de la temporada. El Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires ya lo había elegido en 2017.

Algunos podrán criticar que llueve mucho o que el clima es adverso en Edimburgo, lo que no se puede poner en tela de juicio que las condiciones climáticas de la capital de Escocia han sido un bálsamo que le devolvió a Los Pumas el Emiliano Boffelli que el seleccionado argentino exportó al Viejo Continente.

Comentarios