El Hincha

Entrevista

Sebastián Piñeyrúa: “Sudamérica Rugby lidera el crecimiento del rugby en América”

Tras el lanzamiento del Súper Rugby Américas, El Hincha dialogó con el presidente de Sudamérica Rugby, para conocer la opinión del principal dirigente de rugby de la Región. El uruguayo reconoció estar orgulloso del crecimiento y también reconoció que es un gran desafió continuar con el desarrollo


Desde Uruguay, El Hincha dialogó con Sebastián Piñeyrúa, el dirigente más importante de Sudamérica. Crédito: Prensa SAR

Quizás para muchos que no pertenecen al mundo ovalado, e incluso para aquellos que sí, el anuncio sobre el lanzamiento del Súper Rugby Américas que reemplaza la Superliga, haya pasado inadvertido y le resten importancia. A cuatro días de dicho suceso, se va dimensionando lo sucedido, la Slar, una competencia que nació por la valentía de algunos dirigentes y que logró darles sustento rugbístico a dos seleccionados para clasificar a un Mundial, y que ahora da un paso considerable de cara al futuro de la Región, cambia de nombre, afirma sus bases y se consolida pensando en continuar con el desarrolló del rugby de elite en esta parte del planeta.

Ante este hecho significativo, El Hincha buscó y encontró el momento para dialogar con el dirigente más importante de Sudamérica, el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, quien preside la entidad madre del sur del continente americano. Bajo la conducción Pino, como se lo conoce en el ambiente, Sudamérica ha avanzado a pasos agigantados. Y poder contar con su palabra en este momento es muy importante.

“Placer por saber que la idea inicial tenía sustento y proyección. Siempre es lindo sentir que las cosas progresan, se transforman y evolucionan”, expresó Piñeyrúa sobre sus sentimientos sobre el crecimiento que tuvo la Slar que ahora se transforma en el Súper Rugby Américas, sin lugar a dudas es como ver a un hijo crecer.

En cuanto a las expectativas el presidente de Sudamérica Rugby afirmó: “Que sea el mejor torneo para todos los involucrados y que logremos conectar con la comunidad de cada ciudad y transformar cada partido en un evento social donde los fans logren vivir una experiencia que los enamore”.

Poder haber competido en 2021 (modo burbuja) y en 2022 con un formato más relajado, fueron grandes desafíos para Sudamérica Rugby. Y ese esfuerzo realizado pago muy buenos dividendos: se desarrollaron jugadores, se mejoraron condiciones en diferentes países, y se potencio el trabajo para que Uruguay y Chile lleguen a Francia 2023. Volver al formato original, el que se pensó en 2019 cuando se anunció la creación de la Superliga, de ida y vuelta genera muchos desafíos, y uno grande es el económico. Pino nos explica cómo pensaron para resolver ese punto y cómo hacen desde Sudamérica Rugby para solventar los gastos: “Todos trabajamos para que esto sea sustentable y hay un gran compromiso de todas las partes para saber dónde estamos, hacia donde vamos y tener siempre los pies en la tierra”.

Peñarol y Selknam, finalistas de la Slar 2022, fueron la base para que Teros y Cóndores clasificaran a Francia 2023. Crédito: Prensa SAR / GaspaFotos

No es un secreto, pero desde World Rugby garantizaron ayuda económica para que nadie corra riesgos. El éxito de la Slar, y el fracaso de Estados Unidos y Canadá, fueron determinantes para que la entidad madre del rugby mundial no dudará en involucrarse y facilitar ayuda con la llegada de fondos.

América hasta antes de la derrota electoral sufrida por Agustín Pichot, estaba unida pero ese traspié del argentino quebró en dos al continente. Sin embargo, desde Sudamérica nunca se dudó en tender un puente para estar unidos y poder ayudarse mutuamente.

Ante la incorporación de un equipo de Estados Unidos y de haber estado cerca de contar con uno de Canadá. Pino cuenta como se posiciona Sudamérica ante el resto del Mundo: “Sudamérica Rugby cumple un rol claro que es liderar el crecimiento del Rugby en América, con Argentina como punta de lanza, desde el día uno, fue a lo que se apuntó a eso.

Primero fue la Américas Cup, luego la Américas Rugby Championship, siguió con la Slar y ahora se llama Súper Rugby Américas. El pensamiento es siempre el mismo y sentimos estamos en el camino correcto”.

De la Slar tanto Uruguay como Chile, construyeron sus bases para ser mundialistas. Ahora es una presión para todos no quedarse sentados y seguir trabajando para avanzar en la consolidación del torneo. “Siempre hay que buscar ser cada día mejores. El que no tiene esa sana ambición termina siendo derrotado por el conformismo y el estancamiento. Hay que ir siempre por más”, expresó el uruguayo.

Tanto para el dirigente charrúa como para El Hincha estas charlas podrían durar una eternidad, pero se escuchan voces y son fechas en las que hay responsabilidades familiares y Pino que ya cumplió con su rol ovalad, debe ir a hacerlo con sus seres queridos y antes de despedirse dejo un claro mensaje: “Seguimos creciendo paso a paso para lograr darle a los jugadores una competencia cada día mejor. Nuestros objetivos se vienen cumpliendo y hoy Sudamérica es una región sólida comprometida con el juego y que busca que sus Uniones sean cada día mejores. Tendremos tres países en Francia 2023 y consideramos que la Slar ha sido clave para lograrlo, hoy estamos igual de convencidos que con el Súper Rugby de Américas lograremos tener una liga que será de Primer Nivel y con una gran proyección hacia el futuro”.

Comentarios

10