Mientras siguen los roces por el asilo argentino otorgado al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza, los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar encabezaron hoy un encuentro bilateral en Valdivia, en el que coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo.
Los diplomáticos inauguraron el encuentro del Comité de Integración «Los Lagos», que se extenderá hasta mañana en esa ciudad del sur del chileno, con el objetivo de avanzar en la integración de las regiones trasandinas de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y las provincias de Neuquén y Río Negro.
«Para Argentina, la relación con Chile es estratégica y excepcional. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, de lo que hemos logrado y de lo que haremos en un futuro conjunto», subrayó González García, al participar de la apertura del cónclave junto a su par chileno.
Según resaltó, «este encuentro sirve para mejorar la situación de los dos pueblos».
«Es una verdadera muestra de integración. Nos sobra historia y nos sobra futuro común», enfatizó el diplomático argentino, en momentos en que las relaciones con Chile se mantienen tensas por el caso de Apablaza, a quien el Gobierno de Cristina Kirchner le otorgó la categoría de refugiado, pese a que sobre él recae un pedido de extradición por estar acusado de secuestro y homicidio.
El embajador argentino en Chile sostuvo que «la voluntad de nuestro Gobierno y de la Presidenta es trabajar cada día para profundizar la relación con el pueblo» trasandino.
A su turno, Zaldívar aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera tomó la «decisión de continuar en los mejores términos, trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral».
En la misma línea, el gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña Hildebrandt, explicó que más allá de las diferencias por el caso de Apablaza, las autoridades de su país decidieron «desarrollar este comité con la voluntad y el compromiso de avanzar en la integración binacional».
«Debemos señalar, a raíz de los recientes acontecimientos que han situado a Chile y Argentina en el centro de las miradas internacionales, que el gobierno de Chile ha decidido desarrollar este comité en la Región de los Ríos con la voluntad y el compromiso de avanzar en nuestra integración binacional», afirmó Acuña Hildebrandt.
De la primera jornada del Comité de Integración participaron también el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; y la vicegobernadora de Neuquén, Ana María Pechén.
Según está previsto, además del contacto entre embajadores, habrá dos instancias complementarias entre alcaldes e intendentes municipales.
Entre las cuestiones de análisis se encuentran: Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Género y Políticas Públicas; Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Recursos Naturales.