Últimas

Alto acatamiento a la huelga general en Uruguay

La primera huelga general dispuesta por la central sindical contra el gobierno de José Mujica se llevó a cabo en Uruguay con alto acatamiento, según coincidieron fuentes sindicales y gubernamentales.

La primera huelga general de 24 horas dispuesta por la central sindical PIT-CNT contra el gobierno izquierdista del presidente José Mujica se llevaba a cabo hoy en Uruguay con alto acatamiento, según coincidieron fuentes sindicales y gubernamentales.

“Parece más un día feriado que un día hábil, con muy pocos medios de transporte y muy poca gente”, afirmó uno de los líderes de PIT-CNT, Juan Castillo, mientras el director nacional de Trabajo, Luis Romero, admitió que el acatamiento “ha sido muy importante”, según informaron la agencia noticiosa ANSA y el diario El País.

La huelga tiene lugar un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la tasa de desempleo descendió en agosto a 6,2 por ciento de la población económicamente activa, el registro más bajo de los últimos 25 años.

La central sindical declaró la huelga en oposición al presupuesto quinquenal que impulsa el gobierno de Mujica y está en pleno debate en el Parlamento.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró ayer que el gobierno comunicó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la voluntad de modificar algunos artículos del presupuesto con que los trabajadores estatales estaban en desacuerdo.

Sin embargo, el presidente de la COFE, Joselo López, opinó que esas modificaciones son “insuficientes” y advirtió que “no queda más que profundizar la lucha”, que incluyó la instalación de la llamada “carpa de la dignidad” en las inmediaciones del Palacio Legislativo, según reportó el diario montevideano La República.

López también amenazó con denunciar al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que considera una violación de la negociación colectiva.

“Joselo López dijo que el paro era político; eso me preocupa, porque entonces estamos hablando de un todo mucho más grande”, declaró a la radio El Espectador la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica.

“Los cambios y todo eso son un punto programático, pero nosotros estamos dentro de una Constitución y hay cosas que se pueden hacer con determinada velocidad o a veces no se pueden hacer, directamente”, agregó Topolansky.

Montevideo amaneció hoy virtualmente paralizada, pues la protesta afectó la prestación de los servicios de salud, educación y banca, y repercutió con fuerza en el transporte de pasajeros, que funcionaba con diagramas de emergencia atendidos por los patrones.

Sin que se haya programado un acto central, hubo sin embargo movilizaciones en las principales ciudades del país, entre ellas una frente al Palacio Legislativo, en la capital.

La huelga afectó también al comercio exterior, ya que los empleados de la Aduana cumplen desde ayer y hasta el viernes un paro que provocó que sólo en el puente que vincula a Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú se hubieran acumulado hasta hoy unos 500 camiones sin poder descargar sus mercaderías con destino a la exportación, según El País.

La medida amenazaba también malograr esta noche la función de gala del ballet del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), que dirige el argentino Julio Bocca, quien amenazó con renunciar si su labor sigue hallando dificultades.

Un severo cordón de seguridad, con vallas y numerosos efectivos policiales, se había desplegado esta tarde en las inmediaciones del Auditorio Adela Reta, donde está previsto que se dé la función del ballet, para la que se esperaba la asistencia de varios ministros y no se descartaba incluso la de Mujica.

La huelga de hoy es la primera de 24 horas en los siete meses que lleva Mujica en el gobierno, pero en ese período hubo otros tres paros generales de pocas horas, todos ellos también organizados por PIT-CNT.

Comentarios

10