Ciudad

A dos años de la explosión

Elevaron a juicio la causa por la tragedia de Salta 2141

Así fue confirmado por la fiscal Graciela Argüelles. La investigación fue remitida al Juzgado de Sentencia 6, donde se llevará adelante un juicio escrito. La sentencia estaría para el año que viene.


A dos años de la trágica explosión que causó la muerte a 22 personas y graves pérdidas materiales, la causa de Salta 2141 fue elevada a juicio en los Tribunales provinciales de Rosario. Según confirmó la fiscal Graciela Argüelles, que trabajó en la investigación desde sus inicios, fue remitida al Juzgado de Sentencia 6. Al estar vacante el cargo de juez, el mismo fue sorteado y será ocupado por el magistrado Ismael Manfrín.

La elevación a juicio se realiza una vez concluida la etapa de instrucción y efectuadas las acusaciones. De esta manera, la jueza Irma Bilotta tomó la decisión de remitir las seis mil fojas de la causa a un Juzgado de Sentencia. Por una cuestión de turnos, el mismo acabó en Sentencia 6, donde se conocerá la suerte de los once acusados mediante un proceso escrito.

“El juicio escrito tiene plazos más largos que un juicio oral. Del mismo, participan todos los intervinientes, las defensas de los acusados, fiscalía y querellas”, explicó esta mañana Argüelles, en declaraciones a LT3. Y agregó: “Son plazos largos pero entendemos que, aproximadamente, durante el año que viene tendremos una sentencia”.

Al ser consultada sobre si alguno de los procesados podría llegar a cumplir una condena efectiva, la fiscal recordó que “la pena máxima para el delito de estrago culposo agravado (por el que todos están imputados) es de cinco años, no es muy alta”. En este sentido aclaró que “se podrán pedir penas de ejecución condicional o efectiva” y consideró que la pena máxima de cinco años “es una respuesta muy leve de la ley frente a este grave acontecimiento”.

Comentarios