Ciudad

Fallo a favor de los empleados

Electrolux: la Justicia ordenó la reincorporación de 7 trabajadores despedidos

La empresa, ubicada en Batlle y Ordóñez 3436, tiene cinco días corridos para cumplir con la resolución. Además deberá respetar el pago de haberes y las condiciones de trabajo


Lucas Tondo y parte de los despedidos de Electrolux, en el Ministerio de Trabajo de Lagos y San Lorenzo.

Los trabajadores de Electrolux que fueron despedidos volverán a sus puestos laborales luego de que la Justicia ordenara la reincorporación. El fallo determina que los despidos fueron hechos por fuera del Proceso Preventivo de Crisis (PPC). Además, deben respetarse el pago de haberes y las condiciones de trabajo. Ahora la empresa tiene cinco días corridos para reincorporarlos. Si la empresa no cumple se le aplicará una multa monetaria. “Logramos una medida cautelar de un juez nacional que planteó que los siete trabajadores tienen que ser reincorporados a sus puestos laborales hasta tanto se resuelva si sus despidos son ilegales o no”, dijo a El Ciudadano Celina Tidoni, abogada de los trabajadores.

El Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo Nº 74 resolvió: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y (…) decretar la suspensión de los efectos del despido” en Electrolux, ordenando la reincorporación de los despedidos y aclarando que es “con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban antes de sus despidos de la empresa Frimeta S.A. y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo”.

De esta forma la Justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por los abogados y ordenó la reincorporación de los trabajadores despedidos de Electrolux. “En su resolución, el juez dice que es suspicaz que el mismo día que estaba pautada una audiencia en el Ministerio de Trabajo (29 de abril) despidieran a los trabajadores y armen un PPC”, remarcó Tidoni.

La empresa tenía un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que fue homologado en 2018. Y sin que exista uno nuevo, el 29 de abril de este año la empresa solicita un nuevo PPC y “sin que tal procedimiento haya culminado con la homologación de ese acuerdo, se suceden las circunstancias y audiencias que motivaron esta intervención jurisdiccional”. Es decir, que tal cual lo denunciaron los trabajadores, los despidos fueron efectuados por fuera de un nuevo PPC y por lo tanto, son ilegales.

La letrada que representa a los trabajadores explicó que un proceso preventivo de crisis es una facultad que se les otorga a las empresas que están en crisis para tomar ciertas medidas, como por ejemplo, no pagar jubilaciones, aportes y despedir empleados. “El Estado tiene que evaluar si están pasando por esa situación. La triste realidad es que las empresas se abusan de la ley 24.013. Tenemos que exigir que la empresa cumpla el fallo judicial”, sostuvo la abogada.

Y cerró: “Este dictamen da la razón a lo que sostuvieron siempre los trabajadores despedidos. Es decir que los despidos fueron ilegales y que el Ministerio de Trabajo de la provincia no podía avalarlos”.

La voz de un trabajador

Lucas Tondo es una de los representantes de los trabajadores de Electrolux y aseguró que es un paso muy importante la resolución que tomó el juez. “El juez avaló lo que venimos diciendo desde hace un mes y medio. Nos da la razón y tenemos que ser reincorporados hasta que se resuelva el conflicto de fondo. Es un gran paso”, sostuvo.

Tondo aseguró que van a hacer lo posible para que la empresa cumpla con el fallo judicial. “El proceso preventivo de crisis se firmó horas después de nuestros despidos. Era dudoso. Hicimos este anuncio en el Ministerio de Trabajo de la provincia porque es el lugar que tiene que garantizar nuestros derechos. Le pedimos y le exigimos al ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, que tome cartas en el asunto”, concluyó.

Comentarios