Policiales

Engaños telefónicos

El cuento del tío: una banda cayó tras llevarse un botín de más de 5 millones

Les hacían creer que los ahorros que tenían se devaluaban o esa moneda ya no tenía curso legal. Pasaban a buscar la plata y desaparecían. Investigan al menos 20 casos en la ciudad de Santa Fe y estiman que la banda cometía este tipo de estafas en todo el país


A través del cuento del tío se alzaron con un enorme botín que supera los 5,5 millones de pesos. Se dedicaban a engañar a las víctimas de manera telefónica. Les hacían creer que eran familiares y que debían cambiar los billetes que tuvieran porque salían de circulación o por devaluación. En algunos casos, le hablaban de retirar el dinero porque se venía un corralito financiero. Las víctimas -que generalmente eran mayores y confiaban en que se trataba de familiares- les entregaban los ahorros a una persona que pasaba a buscarlos y que luego se esfumaba. Para la Fiscalía, la banda estaba integrada por unas 10 personas pero detuvieron a 5 de ellas que llevaron a audiencia imputativa. La estafa llegó a tal punto que los funcionarios dudaron hasta de las identidades que brindaron los sospechosos, las que están corroborando. Los imputaron por 6 hechos aunque son 20 los que se encuentran en investigación.

“Trabajaban” en todo el país. Se dedicaban a llamar a las víctimas, por lo general personas de la tercera edad y a teléfonos fijos. Se hacían pasar por familiares y con algunos datos generaban una conversación. Les decían que tuvieran los ahorros disponibles porque se venía una devaluación, o los billetes que tenían iban a salir de circulación y había que cambiarlos o estaba próximo un corralito financiero. Los charlaban mientras otro miembro de la banda llegaba hasta la casa de la víctima y retiraba los fondos.

Los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, explicaron que trabajan al menos en 20 hechos cometidos en la ciudad de Santa Fe aunque imputaron a los 5 detenidos por 6 hechos y contaron algunos casos. En uno de ellos, el interlocutor llamó a la víctima el 13 de mayo y simuló ser su sobrino. Le dijo que se venía el corralito y la mujer se fue al banco y retiró “263 mil pesos y 20.630 dólares, que los entregó a un hombre en la puerta de la iglesia de la Inmaculada Concepción, frente a la Plaza de Mayo”, dijeron los fiscales.

Otro hecho tuvo lugar el 30 de mayo. Llamaron a un hombre haciéndose pasar por su hijo. La persona que le hablaba le dijo que tenía que cambiar urgente el dinero que tenía porque perdía valor. “La víctima buscó 47.300 dólares que tenía guardados y se los dio a una persona que pasó por su casa a buscarlos”, agregaron. Mientras que el martes pasado al mediodia llamaron a otra víctima, le dijeron que era su nieto y con el mismo cuento pasaron a buscar por su casa 10.187 dólares. En otro caso una mujer entregó 40 mil dólares y 1.070 euros.

También hubo algunos casos que quedaron en tentativa. A una mujer la llamaron, se hicieron pasar por su nieto y le dijeron que había que cambiar los dólares que tenía porque dicha moneda se estaba devaluando. Se salvó porque fue al banco y ya había cerrado y los sospechosos fueron detenidos por la policía en la zona centro de la ciudad. Son miembros de la comunidad gitana y originarios de la provincia de Corrientes.

Los fiscales explicaron que se presume que este grupo delictivo que viene siendo investigado desde marzo, también operaba en otros puntos del país. Le achararon la conformación de una asociación ilícita “de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas” y estafas reiteradas, explicaron. Los imputados quedaron en prisión preventiva por 30 días por disposición del juez Jorge Pegassano.

Los fiscales aconsejaron no brindar ningún tipo de información personal en forma telefónica que pueda brindarle a estas organizaciones datos para cometer estas maniobras de estafa. Inmediatamente llamen a alguien de confianza y consulten, si es un trámite bancario comunicarse o dirigirse a la entidad y tratar de despejarse las dudas.

Comentarios