Ciudad, Edición Impresa, Últimas

El viernes la basura se queda donde está

Los recolectores anunciaron que no trabajan porque viajan al acto de la CGT.

El Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario anunció su presencia en el acto que realizará la CGT el próximo viernes en Capital Federal para conmemorar el Día del Trabajador. Esta decisión dejará sin el servicio a la ciudad durante todo ese día. El secretario general del gremio a nivel local, Marcelo Andrada, comentó que hay previstos 35 micros para llevar a los trabajadores del sector y a sus familias para ir hasta el encuentro convocado por el titular de la central de los trabajadores, Hugo Moyano, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Desde el municipio recordaron que esto es algo que viene sucediendo y que no se le pagará a las empresas concesionarias por servicios que no han sido prestados. Además, pidieron a la población que ese día evite sacar la basura y espere hasta el día siguiente para que no se generen  episodios de contaminación ambiental.

“Nosotros ya hemos hablado con la Municipalidad y vamos a donar días y horas de trabajo para el día sábado, para que la ciudad siga brillando como lo está haciendo hasta ahora. Va a haber refuerzos, ese es un compromiso que hemos tomado todos los trabajadores. Hoy (por ayer) hicimos una asamblea con todos los delegados del gremio y hemos tomado la decisión y la determinación de hacer eso por la ciudad y por todos los contribuyentes”, destacó Andrada.

“Si la Municipalidad toma la determinación de descontarnos el jornal no va a haber ninguna clase de problema. Sí o sí nosotros vamos a viajar porque es una convocatoria a nivel nacional de la CGT. No solamente van a participar de la movilización los trabajadores de la recolección, sino todos los trabajadores que están nucleados en la CGT tanto a nivel nacional como a nivel local. El jueves es el último día de recolección y se reiniciará el sábado. Así que empezaríamos las primeras horas del día sábado con los refuerzos para levantar todo lo que quede pero pensamos nosotros que no va a quedar nada”, continuó.

A modo de disculpas con los rosarinos, el referente de los recolectores en la ciudad indicó: “Al vecino lo que le decimos es que nos disculpe los perjuicios que esto le va a traer porque le va a quedar un poco de lo recolectable en la calle pero esto es algo que nosotros hemos implementado varias veces cuando hemos viajado a Buenos Aires y al otro día le hemos puesto un refuerzo y hemos tenido la ciudad limpia al otro día. El día sábado, para el mediodía, va a estar todo normalizado”.

Más adelante defendió al titular de la CGT y dejó en claro el apoyo incondicional a su liderazgo. “Moyano es nuestro secretario general a nivel nacional y viene peleando desde hace muchísimos años la participación del gremio obrero en la política. Este acto es algo significativo para nosotros porque vamos a pedirle a la compañera presidenta que nos dé el espacio que realmente merece el movimiento obrero no sólo a nivel nacional sino a nivel local”, remarcó.

Desde le municipio, el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, recordó que esto mismo ocurrió el año pasado. “No es la primera vez que pasa algo así. Lo que nosotros hacemos es no pagarle a las empresas concesionarias los servicios que no son prestados y eso haremos el viernes. Lo que se hará es reforzar el servicio durante el jueves y el sábado. Ese día será trabajado como un día normal en su totalidad”, expresó.

Por último, el funcionario le pidió a la población que contribuya ante el faltante del servicio del próximo viernes.

Comentarios