Edición Impresa, Política

El veto, firme en 30 días

La táctica del oficialismo será dejar pasar el tiempo que fija la Constitución para que los artículos que rechazó el Ejecutivo queden fuera del presupuesto. El PJ pone el ojo en los legisladores radicales.

Lamberto sugiere que se usará la mayoría en Diputados para cajonear el veto.
Lamberto sugiere que se usará la mayoría en Diputados para cajonear el veto.

El veto del Ejecutivo provincial a algúnos artículos del presupuesto y la reforma tributaria que impuso el justicialismo en el trámite parlamentario tiene treinta días para dormir la siesta en la Legislatura, según parece desprenderse de las palabras del diputado oficialista Raúl Lamberto: “Para aprobar el veto del Ejecutivo la Legislatura necesita mayoría simple en las dos cámaras. Si pretendiera rechazarlo tiene que conseguir los dos tercios, y si pasan treinta días sin que se trate el veto queda firme”, dijo el diputado, para luego agregar que “conociendo la realidad de la Legislatura es probable que hagamos uso de las facultades que nos da la Constitución”, en referencia obvia a la tercera opción: dejar pasar treinta días para que el veto quede firme.

“Tenemos una Constitución ejecutivista –agregó– porque privilegia la ejecución de los actos”, dando a entender también que lleva las de ganar la posición del Ejecutivo provincial si una de las cámaras, en esta caso Diputados, donde el oficialismo maneja el quórum, decide cajonear el proyecto hasta que se cumplan los plazos constitucionales previstos en los artículos 58º y 59º de la Carta Magna provincial.

Si esto finalmente se concreta no habrá moratoria de impuestos (propuesta que fue incorporada al proyecto por los senadores del PJ), el fondo de la soja se repartirá 70 por ciento para la provincia y 30 para los municipios y comunas como ocurre actualmente, a diferencia de la propuesta que se aprobó en la Legislatura que contemplaba repartirlo por mitades, y los municipios no podrán destinar ese fondo a gastos corrientes, otra posibilidad que habían resuelto darle los senadores a los mandatarios comunales y municipales.

 Las quejas de Monti

 El diputado provincial del PJ Alberto Monti se lamentó ayer “por la falta de voluntad política del socialismo, que terminará afectando a los municipios y comunas que dejarán de percibir en el 2009 casi cincuenta millones de pesos y dejarían de recibir otro tanto en el 2010 de aprobarse el veto del gobernador (Hermes) Binner a la modificación propuesta por el Poder Legislativo”.

Monti atacó duro a los legisladores radicales, a quienes acusó de “tomar el rol de actores secundarios de la alianza de gobierno, obedeciendo mansamente a los caprichos de Hermes Binner y todo el elenco socialista”, y agregó que dudaba de que “los legisladores del radicalismo aporten sus voluntades para rechazar el veto, a pesar de haber sido la UCR la que propuso la redistribución del fondo soja y los topes al endeudamiento”. Monti basó sus afirmaciones en “lo que anticipó el diputado Carlos Fascendini” sobre el tema.

“Otra incorporación sustancial incorporada por el justicialismo fue la prórroga para el 2010 de la ley 12984 que posibilita a las municipalidades y comunas destinar el 50 por ciento del Fondo para Obras Menores a gastos corrientes, de manera que éstas puedan contar con recursos para superar los momentos de estrangulamiento financiero, herramienta que no podrán utilizar porque el gobernador Binner la ha vetado”, indicó el representante del PJ.

El rechazo que desvela al PJ es el de la moratoria, debido a que entienden que no hay fundamento cierto para hacerlo. “El justicialismo también incorporó un régimen de regularización tributaria por deudas de hasta  cinco millones de pesos vencidas hasta el 30 de octubre de 2009 para todos los tributos provinciales, lo que no sólo beneficiaría con un mayor caudal de recursos a la provincia sino también a municipalidades y comunas por la coparticipación que les corresponde de esos recursos. Sin embargo el gobernador también lo ha vetado argumentando que con estas medidas se benefician quienes incumplen”, afirmó el legislador provincial.

Comentarios