Mundo

Bajo la lupa

El Vaticano investiga al obispo de Orán por denuncias de abuso sexual

Gustavo Zanchetta fue denunciado por varios seminaristas en 2018. Estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017 y actualmente tiene un cargo en la Santa Sede. Alessandro Gisotti, director interino de prensa del Vaticano, dijo conocer la acusación de autoritario pero no de abusador


Foto: gentileza diario El Tribuno

El Vaticano confirmó este viernes que está investigando las denuncias de abuso sexual realizadas en Argentina contra el obispo Gustavo Oscar Zanchetta, quien estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017 y actualmente tiene un cargo administrativo en la Santa Sede.

Según informó en un comunicado Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Zanchetta está siendo investigado por abuso sexual tras las denuncias presentadas en 2018 por varios seminaristas.

Además, Gisotti resaltó en el comunicado que Zanchetta renunció a la dirección pastoral de la Diócesis de Orán en agosto de 2017, tras una serie de “dificultades” y “relaciones muy tensas” con el clero diocesano.

Con la aclaración, el vocero intentó desmentir las versiones publicadas la semana pasada en la prensa salteña en la que se decía que Zanchetta no había renunciado sino que había sido destituido por el papa Francisco tras una serie de denuncias presentadas contra él.

“Lo acusaron de autoritarismo, pero no había ninguna denuncia de abuso sexual. Tenía problemas por su incapacidad de gobernar al clero”, precisó Gisotti.

Tras dejar la Diócesis, Zanchetta fue nombrado por el papa Francisco en diciembre de 2017 asesor de Apsa, la entidad que administra los bienes inmobiliarios del Vaticano, cargo que según explicó Gisotti, “no implica responsabilidades de gobierno”.

En el comunicado se señaló que “durante la fase de la investigación preliminar, el obispo Zanchetta se abstendrá de trabajar en el Vaticano”.

El vocero de la Santa Sede indicó además que al momento de ser nombrado con el cargo administrativo, “no habían surgido acusaciones de abuso sexual”, sino que las primeras denuncias fueron hechas recién en 2018.

“Si se confirma que hay elementos para abrir un proceso, el caso será enviado a la comisión especial para los obispos”, se indicó en el comunicado.

La semana pasada el diario El Tribuno de Salta publicó que el obispo había sido destituido por el papa Francisco tras ser denunciado por abuso de poder, económico y sexual ante la Nunciatura.

Tras la publicación de la nota, el obispado de Orán emitió un comunicado en el que indicó que se pone a disposición de toda persona que quiera denunciar “cualquier tipo de abuso para iniciar los procedimientos correspondientes”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios