Ciudad, Edición Impresa

Por siempre a la vera del Paraná

El “Turco” Marcelo Abram tendrá un puesto sanitario en su honor

El martes a las 11 se realizará el acto formal por el que se impondrá el nombre del periodista al sitio de auxilios en la Rambla Catalunya.


El martes a las 11 se inaugurará formalmente un puesto sanitario en la Rambla Catalunya con el nombre de Marcelo Abram. Se trata del periodista del diario La Capital y nadador de aguas abiertas que el 14 de noviembre de 2012 resultó mortalmente herido al ser atropellado por una lancha mientras practicaba su deporte favorito en un sector destinado para entrenamiento y con la boya de señalización que advertía su presencia. Golpeado por la embarcación y cortado por la hélice de su motor, el Turco, como lo conocían todos, falleció por la gravedad de las heridas recibidas. A poco de cumplirse cuatro años de su muerte y a través de una iniciativa de sus familiares y amigos, a la que accedió la intendenta Mónica Fein, se estableció por decreto que el puesto sanitario llevará su nombre. En tanto, el proceso en la Justicia Correccional por el caso continúa su marcha y se encuentra en los tramos finales respecto de dos de las personas acusadas: se estima que probablemente concluya en los primeros meses del próximo año.

A días de cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Marcelo Abram su nombre será reconocido a nivel local y un puesto sanitario llevará la identidad del nadador de aguas abiertas que fue atropellado por una lancha cuyo conductor no contaba con carné habilitante. Pasadas las 14 del 14 de noviembre de 2012, el Turco había ingresado por la Rambla Catalunya al río Paraná con el fin de entrenar para una competencia cuya fecha se aproximaba. El periodista, que también había sido militante de la Juventud Peronista, practicaba en el carril de nadadores que hay en el lugar cuando fue embestido por una embarcación que no debía haber circulado en el sector, próximo a la costa.

Graciela, quien fuera pareja de la víctima, sostuvo que los amigos de Marcelo tuvieron la iniciativa de ponerle su nombre al carril de nadadores frente a la Rambla. La iniciativa fue presentada en el Concejo, pero como la Municipalidad no tiene injerencia en las vías navegables el proyecto fue derivado al Congreso nacional.

Finalmente como no hubo novedades al respecto, a familiares y amigos se les ocurrió otra moción: “Un día en una charla en casa con mi hija decidí pedirle a Fein si había alguna posibilidad que al puesto sanitario se le pusiera el nombre de Marcelo Abram y ella accedió”, contó Graciela.

La mujer resaltó la buena predisposición de la intendenta, y destacó que más allá de las diferencias políticas “fue muy amable”. Así, mantuvieron una reunión y, según contó, a la semana siguiente la jefa del Palacio de los Leones la llamó para informarle que había accedido al pedido, y que por decreto el puesto sanitario de la Rambla Catalunya llevaría el nombre del Turco.

Si bien la fecha original para la inauguración del puesto iba a tener lugar el 18 de noviembre por circunstancias operativas –ya que aún no se concluyó su acondicionamiento– el acto se realizará cuatro días después, en presencia de familiares y amigos.

Habrá resolución judicial

El reconocimiento al nadador también volvió a poner el foco en la investigación judicial, que permitió determinar qué lancha había estado involucrada en el hecho y quiénes eran sus ocupantes.

Con la familia de Marcelo Abram constituida como querellante, con la representación del abogado Jorge Resegue, el proceso tuvo varias idas y vueltas hasta que finalmente se llegó al procesamiento de dos de los involucrados.

Así, el conductor de la embarcación, Pablo C., llegará a juicio acusado de homicidio culposo, en tanto que otra persona, Paulo S. lo hará por encubrimiento, ya que en un primer momento sostuvo que era quien conducía la lancha, aunque la prueba producida con posterioridad desvirtuó sus dichos.

Con todo, según refirió Resegue se está finalizando con la etapa probatoria del juicio escrito que se lleva adelante en el Juzgado Correccional N° 6. Tras ello se pasará a los alegatos finales, por lo que estima que en los primeros meses de 2017 podría conocerse la resolución del caso.

En tanto, un tercer ocupante de la lancha enfrenta una causa por falso testimonio. Y en cuanto a la causa civil que se sigue contra el conductor de la lancha y la titular registral de la misma el expediente se encuentra en trámite.

Comentarios