El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, aseguró este domingo que el organismo tiene entre sus principales objetivos retomar las investigaciones de delitos vinculados con defraudaciones en el sistema financiero y, también, la fuga de divisas del país a través del contrabando de granos a través de Brasil y principalmente a Paraguay. Vicentin es una de las compañías señaladas por este tipo de operatoria.
En ese sentido, sostuvo que si bien la UIF abarcará “todo el universo” de delitos que le competen, pondrá el foco en los delitos “más graves”, como son el contrabando, la fuga de divisas por sociedades irregulares, la trata y el narcotráfico.
“Lo primero que hicimos fue retomar las causas vinculadas con defraudaciones en el sistema financiero”, aseguró Cruz en una entrevista con Radio 10, en la que señaló que tiene por delante “un gran desafío” que incluye “modernizar un organismo que más allá de al puesta en escena tenía un muy bajo nivel de perfil técnico”.
“Creo que hay que poner el acento, independientemente de la salida de divisas, en el ingreso de dólares al país y su vinculación con la evasión, que es materia de la UIF”, aseguró Cruz.
Al respecto, señaló que cerca de la mitad de ingreso de divisas al país proviene del sector agroindustrial a través de la comercialización de granos y que, más allá de los debates en torno al ingreso antes de fin de año de unos 6.000 millones de dólares por la venta de cosecha, “cuando los granos no se liquidan oportunamente, no es sólo que quedan en el silo, sino que son objeto de contrabando”.
Si bien el funcionario no indicó quienes son los actores del sector agroindustrial que se benefician con el contrabando de granos a Paraguay, la empresa Vicentin es una de la más sospechadas por supuestas maniobras ilegales. La agroexportadora santafesina ya fue denunciada en dicho país por evasión y lavado de activos.
“En 1975, casi el 100% de la cosecha de soja se fue por contrabando vía Formosa a Paraguay y Brasil. Es un mecanismo similar al utilizado por el narcotráfico en el corredor litoral, tanto fluvial como terrestre, y que se ha mantenido sin mayores alteraciones hasta el presente”, aseguró Cruz.
Y agregó: “Si bien hay empresarios del campo comprometidos con el país y que trabajan en función de un país mejor, también hay sectores que no sólo actúan en forma especulativa con retención de granos sino que dan lugar a un mercado negro, a contrabando y a fuga de divisas”.
“Por eso vemos en la crónica diaria que se detiene una barcaza, un camión o una flota de camiones que transportan ilegalmente granos. Este es el tema”, cerró el titular de la UIF.
Comentarios