Ciudad

Aniversario

El Taller Ecologista, de fiesta

Referentes de la entidad hicieron un balance y resaltaron la aprobación de proyectos como Basura Cero o la ordenanza de Energía Solar. No obstante, aseveran que para el cuidado del medioambiente “las políticas públicas siguen siendo escasas”.


El Taller Ecologista, organización civil rosarina que trabaja en la defensa y preservación del medio ambiente, celebrará hoy sus 30 años con jornadas de debate, ferias, exposiciones y música en vivo. También se conmemorarán, además, los 10 años de la Cátedra Fodepal “Observatorio del Sur–UNR”, un espacio para la investigación, formación, debate y articulación con instituciones vinculadas a la gestión de políticas públicas.

El encuentro tendrá su punto de partida a partir de las 10 en el Almacén de las Tres Ecologías, ubicado en Presidente Roca y el río, que funciona todos los días viernes, sábado, domingo y feriados, y donde se comercializan artículos de la economía social y solidaria, que tiene participación de un conjunto de organizaciones de la ciudad. Durante toda la jornada se realizarán paneles y debates en torno a diversos temas, que serán cerrados con música en vivo de artistas de renombre como el cantautor Jorge Fandermole.

La organización civil nació en 1985 con el compromiso de defender y preservar el medio ambiente, conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto de los derechos humanos, a partir de la generación de campañas de concientización, investigaciones, acciones de incidencia en políticas públicas, talleres, ciclos de charlas y debates, conferencias, producción de materiales y difusión de los conflictos socioambientales.

Según contó a este diario Mirko Moskat, uno de los referentes del Taller Ecologista, las mesas aparecen ante la necesidad de generar espacios de discusión sobre políticas ambientales, temas en los que “no hay un gran compromiso de los gobiernos” de turno.

“Los temas son abordados pero las políticas públicas siguen siendo escasas, hay muchas variables ambientales que no son tenidas en cuenta y no se toma dimensión de su importancia. Eso puede verse en la Rosario, donde se fue consolidando un modelo de ciudad que fue en esa sintonía, dejando de lado muchas de estas cuestiones, sobre todo las referidas a energía solar o manejo de basura, que sigue teniendo muchas complicaciones”, sentenció el especialista en residuos.

En ese sentido, reconoció que existe un gran aporte de “organizaciones que muestran en camino a seguir” que hacen hincapié en los factores que deben potenciarse, poniendo de manifiesto los perjuicios generados por los modos de consumo de la sociedad y apuntando siempre a la generación de energías renovables. “De esto debe tomar nota la política”, aseveró.

Objetivos y conquistas

El referente del Taller Ecologista Mirko Moskat consideró como un logro el proyecto de Basura Cero, aprobado en 2008 y que obliga al Ejecutivo a establecer programas para reducir los residuos del relleno sanitario de Ricardone; la ordenanza Nº 8.784 de Energía Solar, de 2011; y la ordenanza Nº 5.846 que prohíbe la incineración de residuos patológicos. No obstante, reconoció que aún resta trabajo para “definir el modelo productivo de la provincia”, sobre todo en lo que respecta al cultivo de soja que “sigue generando problemas para la salud de mucha gente y un deterioro ambiental enorme”.

Comentarios